ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Web Semantica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Hoy el software puede ayudar al docente en la automatización de un proceso, por ejemplo el de asignación de ejercicios a un alumno según su nivel (Secuenciamiento de Objetos de Aprendizaje en una WEB Adaptativa), sin embargo el preparar los ejercicios teniendo en cuenta los diferentes niveles de complejidad que requerirán los alumnos en clase es una labor ardua. Por ejemplo, una estrategia recomendada para la enseñanza inicial de programación es utilizar los algoritmos como recursos esquemáticos para plasmar el modelo de la resolución de un problema y en base a prácticas recurrentes, ante diferentes niveles de complejidad en los problemas, buscar la generación de dicha capacidad. Notemos que una vez más el proceso de enseñanza se convierte en el arte de seleccionar y ofrecer contenido en una manera secuenciada y estructurada, para luego registrar el progreso del alumno y, finalmente, evaluar el conocimiento adquirido.

Pero uno de los principales problemas es la insuficiente base de objetos de aprendizaje preparados por un docente para permitir la asignación de diferentes ejercicios según el nivel de complejidad que requiera cada alumno en una clase.

En tal sentido ¿Cómo permitir el Secuenciamiento de Objetos de Aprendizaje provenientes de diferentes fuentes o repositorios de objetos de aprendizaje?

La hipótesis planteada en el presente ensayo es que una estandarización de empaquetados compatible con la Web Semántica permitirá el Secuenciamiento de Objetos de Aprendizaje provenientes de diferentes fuentes o repositorios de objetos de aprendizaje.

En tal sentido se plantea los siguientes objetivos:

Identificar las diferentes tecnologías que permiten el desarrollo de Secuenciamiento de Objetos de Aprendizaje, mediante Análisis de Literatura.

Proponer una estructura semántica, mediante la implementación guiada de estándares, que permitan facilitar el secuenciamiento de objetos de aprendizaje.

…………………….(continuar)

DISERTACIÓN

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS QUE PERMITEN EL SECUENCIAMIENTO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

La especificación IMS LD ofrece una descripción en el lenguaje XML Schema, Sin embargo, este lenguaje presenta serias limitaciones en su modelo de conocimiento que lo hace insuficiente para describir toda la semántica.

Para superar las limitaciones de XMLS, la semántica de los elementos de IMS LD pueden ser descritas con una ontología OWL, en tal sentido las tecnologías que permitirían la Web Adaptativa y el secuencimiento de objetos de aprendizaje serían:

• Ontologías OWL

• IMS-LD

LA WEB SEMANTICA

En la definición de (Berners-Lee, Hendler, & Lassila, 2001), la Web Semántica es una extensión de la web actual en la cual la información recibe un significado bien definido, permitiendo a los computadores y las personas trabajar en cooperación de mejor forma.

Esas informaciones adicionales, que describen el contenido, el significado y la relación de los datos, se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento. (La web semántica, la siguiente generación de webs, 2007)

COMPONENTES DE LA WEB SEMÁNTICA

Los principales componentes de la Web Semántica son los metalenguajes y estándares de representación XML, XML Schema, RDF, RDF Schema y OWL. La OWL Web Ontology Language Overview describe la función y relación de cada uno de estos componentes de la Web Semántica:

RDF (W3C, 2007) es un modelo de datos para los recursos y representa propiedades designadas y valores de propiedades así como las relaciones que se puedan establecer entre ellos. Aporta una semántica básica para este modelo de datos que puede representarse mediante XML.

Las propiedades RDF pueden recordar a atributos de recursos y que corresponden con los tradicionales pares de atributo-valor. Las propiedades RDF representan también la relación entre recursos y por lo tanto, un modelo RDF puede parecer un diagrama entidad-relación.

OWL (Ontology Web Language) es un lenguaje de marcado para publicar y compartir datos usando Ontologías en la World Wide Web en general y con la Web Semántica en particular.

Junto al entorno RDF y otros componentes, estas herramientas hacen posible proyectos de web semántica.

CAPAS DE WEB SEMANTICA:

1. CAPA DE METADATOS: El modelo de metadatos en esta capa contiene simplemente los conceptos de recursos y propiedades. La norma de facto RDF es el modelo de datos más popularmente aceptado para la capa de metadatos.

2. CAPA DE ESQUEMA: Los lenguajes ontológicos de la Web conciernen a esta capa para definir una descripción jerárquica de conceptos (jerarquías “es un tipo de”) y propiedades. Hoy en día, y a raíz de la popularidad de la norma RDF, en esta capa el Esquema RDF o RDFS (RDF Schema; Brickley y Guha, 2002) se considera como un posible lenguaje de dicha capa.

3. CAPA LÓGICA: Aquí se enmarcan a los más potentes lenguajes de ontologías de la web. Estos lenguajes proporcionan un conjunto más rico de creación de modelos que se pueden equiparar a la famosa y expresiva Lógica de Descripción y para el presente proyecto usaremos OWL.

Figura 1. Arquitectura en capas de la Web Semántica

Fuente: (Santos, Llamas, Anido, Freire, & Lojo, 2005)

UML-GUIDE

Es una adaptación de diagramas de estado UML para modelar la navegación del usuario a través de un sistema hipermedia adaptativo. Los diagramas de estado se usan para visualizar mapas de navegación, en los que los nodos representan documentos y las flechas (transiciones) representan enlaces entre ellos.

Los eventos producen transiciones en una máquina de estados. Incluyen eventos generados por el usuario y por el sistema. Pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com