ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion Y Forma


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 12

1. Percepción y Forma

1.1 La Percepción Visual

La Comunicación Visual

Todo lo que nuestros ojos ven. Por ejemplo una flor, un restirador, un dibujo, un plano arquitectónico. La comunicación visual puede ser de dos formas: intencional y casual.

Una comunicación visual puede ser la interpretación de la información depende del conocimiento y del contexto interpretada libremente por el que la recibe, ya sea como mensaje científico o estético, o como cualquier otro caso. En cambio, la comunicación intencional deberá ser recibida en pleno significado querido en la intención del emitente.

Entonces, la comunicación visual intencional puede a su vez, ser emitida bajo dos aspectos, que serían: la información estética y la información práctica.

Un edificio tiene ambas informaciones, estética y práctica.

(Esquema percepción)

Comunicación visual y el mensaje visual

La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales que forman parte de los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos.

Suponiendo que el mensaje visual está bien proyectado, de manera que no sea deformado durante la emisión: llegara al receptor, sin embargo encontrará otros obstáculos. Cada receptor y cada uno a su manera, tiene algo que podrimos llamar filtros, a través de los cuales ha e pasar el mensaje para que sea recibido. Uno de estos filtros es de carácter sensorial, por ejemplo: un daltónico no ve determinados colores, por lo tanto, un mensaje basado en el mensaje cromático, se alterará o se anulara. Otro filtro podríamos llamar Operativo o dependiente de las características constitucionales del receptor, por ejemplo, un niño de 3 años analizará un mensaje de una manera muy diferente de la de un hombre maduro. Y un tercer filtro, cultural, dejará pasar solamente aquellos mensajes que el receptor reconoce, en decir, los que forman parte de su universo cultural.

Estos tres filtros no se distinguen de una manera rigurosa y sin bien se suceden en el orden indicado, pueden producirse inversiones o alteraciones o contaminaciones recíprocas.

(Esquema Descomposición del mensaje)

Dentro del diseño debe de haber:

• Forma

• Módulo

• Movimiento

• Estructura

• Equilibrio (Axial, Radial y Oculto)

1.2 Percepción de la forma

(Esquema percepción-Hombre)

La Percepción

Percepción. Es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos.

Percepción Visual. Sucesión interior de conocimiento aparente que resulta de un estímulo o impresión luminosa registrada en nuestros ojos.

Estimulo. Pertenece a lo externo, estimula (frio, calor), psicológico y general.

Percepción. Individual de acuerdo al conocimiento.

La forma - En arte, es la estructura y tratamiento concreto de una materia sensible o intelectual que constituye la forma artística.

La forma es la esencia necesaria o sustancia de las cosas, que tiene materia. Para Aristóteles la forma reclama a la sustancia, y reconoce que es la causa o razón, de ser de la cosa, aquello por lo cual existe; esta es el acto material de la cosa, el principio y fin de su devenir.

La psicología de la Gestalt La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX por:

• Max Wertheimer

• Wolfgang Köhler

• Kurt Koffca

• Kurt Lewin

El término proviene del alemán y fue introducida por Chistian Von Ehrefels. No tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como forma, figura, figuración. La mente configura a partir de ciertas leyes. Los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales, (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).

Las leyes de la Gestalt

• Ley de la Igualdad o Equivalencia - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La igualdad depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.

(Ejemplo)

• Ley de Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.

• Ley de Simetría - Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.

• Ley de Continuidad - Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.

• Ley de Cerramiento - Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.

Ley de Simplicidad Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.

• Ley de Figura Fondo Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Depende de la percepción del objeto será la imagen a observar.

1.3 La forma y sus interrelaciones

La forma en su aspecto Psicológico.

Es una de las características esenciales de los objetos que la vista capta. Se refiere a los aspectos espaciales de las cosas, excepto su ubicación y orientación, no nos indica donde se ecnuentra un objeto, ni tampoco si está al revés o al derecho.

La forma en el Diseño.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com