ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Gobernar


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 2

Periodo Post Independentista .La Evolucion Constitucional Hasta 1909

DERECHO POSITIVO

El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémicas de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado y sólo la vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.

El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, según el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO POSITIVO.

La bilateralidad o alteridad (nota común a todos los derechos)

La obligatoriedad (nota común a todos los derechos)

La particularidad (nota propia o esencial del derecho positivo): el derecho positivo es propio de cada lugar o país. Por ejemplo: en Argentina es obligatorio circular por la derecha, mientras que en Australia lo es por la izquierda.

La mutabilidad (nota propia o esencial del derecho positivo): el derecho positivo puede cambiar de acuerdo a las circunstancias. Por ejemplo: la reforma introducida por la Ley 17.711 al Código Civil cambia la filosofía liberal, individual y positivista de éste (propia de la época de Vélez Sarsfield) por otra mas social y humana, acentuando la penetración de la idea moral en el derecho positivo.

CLASIFICACION DEL DERECHO POSITIVO.

1º) Según su vigencia:

Derecho vigente: es el que se aplica actualmente

Derecho no vigente: es el que no se aplica actualmente, el que a su vez puede ser:

Actual: normas promulgada, pero que no son acatadas, ya sea desde su promulgación (letra muerta) o luego de un tiempo (desuetud o derogación por la costumbre)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com