ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Del Sistema Respiratorio


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 2

Anatomía del sistema respiratorio

El intercambio de gases entre el organismo y el ambiente se conoce como respiración. Durante la respiración, el organismo capta oxígeno desde el medio ambiente para suministrarlo a las células del cuerpo, y, por otra parte, elimina al ambiente el dióxido de carbono que se produce en la respiración celular. Este intercambio de gases es posible gracias a las diferentes estructuras que forman el aparato respiratorio (fig. 1).

Figura 1: Estructuras del sistema respiratorio

Las vías respiratorias que van desde las fosas nasales hasta los bronquiolos terminales, se mantienen húmedas gracias a la presencia de una sustancia llamada moco, que es producida por una capa de células epiteliales que las recubre interiormente. El moco humedece el aire, lo que impide que las delicadas paredes alveolares se sequen, a la vez que permite atrapar las partículas de polvo y sustancias extrañas que se inhalan.

Las vías respiratorias poseen también células ciliadas. Los cilios son especies de pelos microscópicos, formados por la membrana plasmática, que se ubican en la superficie de la célula y que tienen movimientos ondulatorios. Estos movimientos hacen que el moco fluya lentamente hacia la laringe, de manera que éste y las partículas que lleva atrapadas sean deglutidos o expulsados al exterior por medio de la tos.

Mecanismo de la respiración

La respiración es posible gracias a que la cavidad torácica es un espacio cerrado, con una sola entrada: la tráquea. De esta forma, el aire solamente puede entrar por dicho conducto. En este proceso podemos distinguir dos fases:

1. Inspiración: los músculos intercostales y el diafragma se contraen, aumenta el volumen de la caja torácica y de los pulmones, y el aire ingresa a estos últimos.

2. Espiración: los músculos intercostales y el diafragma se relajan, disminuye el volumen de la caja torácica y de los pulmones, y el aire es expulsado de estos últimos.

Ejercicios

1. Indica el camino que sigue el aire desde las fosas nasales hasta los pulmones. Identifica en la figura 1 las estructuras que forman este camino.

2. Observa el diafragma en la figura 1. Este músculo, de mucha importancia para los movimientos respiratorios, separa el tronco en dos grandes cavidades: la torácica y la abdominal. ¿Qué ocurre con él durante la espiración e inspiración?

3. Investiga la función de la laringe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com