ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia el abdomen


Enviado por   •  19 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  3.610 Palabras (15 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 15

Instituto universitario de tecnología

Juan Pablo Pérez Alfonzo

I.U.T.E.P.A.L

Extensión – Pto la cruz.

[pic 1]

        

Profesor:                                                                                          Integrantes:

Manuel Bello.                                                                                   Laura Molina.

                                                                                                     Roxelin Azzolini.

                                                                                                     Roxibel Azzolini.

                                                                                              Vanessa Sebastiani.

Pto la Cruz, 19 de junio del 2015.

Índice

Portada………………………………………………………………………… 1pág.

Introducción…………………………………………………………………… 3pág.

Contenido…………………………………………………………………… 4 –16 pág.  

Conclusión………………………………………………………………………17pág.

Bibliografía……………………………………………………………………...18pág.

Introducción

El abdomen es la parte del tronco ubicada entre el tórax y la pelvis. Es un contenedor flexible y dinámico que aloja la mayor parte de los órganos del aparato digestivo y parte de los del aparato urogenital. La contención de los órganos abdominales viene proporcionada por: paredes abdominales, músculos, órganos que se encuentran en su interior, la división topográfica del mismo, donde detallaremos las dos formas como se divide la región abdominal, glándulas ubicadas en la sección abdominal de cuerpo (hígado, páncreas y estómago). En este trabajo mostramos el abdomen con el fin de capacitarnos, es decir, de enseñarnos a conocer a fondo esta parte tan importante de nuestro maravilloso cuerpo humano.

1-Paredes del abdomen y músculos.

La pared abdominal está formada en parte por hueso, pero fundamentalmente por músculos. Los huesos de la pared son:

-Las cinco vértebras lumbares y sus discos intervertebrales.

-La parte superior de los huesos pélvicos.

-Huesos de la pared torácica inferior como el borde costal, costilla 12, final de la costilla 11 y la apófisis xifoides.

Los músculos forman el resto de la pared abdominal:

-A los lados de la columna vertebral, el cuadrado de los lomos, psoas mayor y músculo ilíaco refuerzan la pared posterior, las porciones distales de los músculos psoas e ilíaco llegan al muslo y son flexores principales de la cadera

-Las partes laterales de la pared abdominal están formadas en su mayor parte por tres capas musculares, que se orientan de forma similar a los músculos intercostales de tórax: el transverso del abdomen. Oblicuo interno y oblicuo externo.

-En la parte anterior, un músculo segmentado (el recto abdominal) cubre en cada lado la distancia entre la pared torácica inferior y la pelvis.

La continuidad estructural entre las regiones posterior, lateral y anterior de la pared abdominal se debe a una fascia gruesa en la región posterior y vainas tendinosas planas.

2-Contenido de los órganos: hígado, páncreas y estomago

Hígado:

Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas; está presente en el ser humano y se le puede hallar en vertebrados y algunas otras especies del reino animal.

Ubicación:

El hígado se localiza en casi la totalidad de la región del hipocondrio derecho, el epigastrio (no sobrepasa el límite del reborde costal, salvo en un cuadro de hepatomegalia) y una porción del hipocondrio izquierdo, llenando el espacio de la cúpula diafragmática, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazón a través del centro frénico, a la derecha de la vena cava inferior. Estas tres regiones forman parte de la región tronco abdominal, la región intermedia entre el tórax y la cavidad abdominal propiamente dicha. El hígado situado debajo del diafragma comprende tres compartimientos peritoneales, llámense: compartimiento subfrénico derecho o hepático, compartimiento subfrénico izquierdo o esplénico, y compartimiento medio o celiaco. En algunos casos

El hígado se encuentra en el lado opuesto al que debería de encontrase normalmente, esto se debe a diversas patologías que el individuo puede presentar al nacer.

El rojo, posición del hígado en relación al torso[pic 2]

Páncreas:

Es un órgano peritoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina, entre otros, que pasan a la sangre).

Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150 g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y asciende oblicuamente hacia la izquierda.

Localización:

El páncreas es un órgano impar que ocupa una posición profunda en el abdomen, adosado a su pared posterior a nivel de las primera y segunda vértebras lumbares junto a las suprarrenales, por detrás del estómago, formando parte del contenido del espacio peritoneal. Por estas razones es un órgano muy difícil de palpar y en consecuencia sus procesos tumorales tardan en ser diagnosticados a través del examen físico.

Partes del páncreas:

El páncreas se divide en varias partes que son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (316.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com