ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia- miembro superior


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 7

CONSIGNAS

1)Investigue, averigue, busque, cuales son las lesiones más frecuentes de miembro superior y seleccione las 3 que más haya sentido nombrar o que hayan captado su interes y realice las consignas que siguen sobre esas 3 que selecciono.

2) Describa:

- Mecanismo por el cual se produce la lesión.

- Estructuras anatómicas comprometidas.

- Signos (lo que se ve o como se manifiesta en el cuerpo la lesion) y síntomas (lo que siente aquel que padece la lesion).

- 1 ejercicio de fisioterapia para rehabilitar dichas lesiones y/o cuales son las contraindicaciones de movimiento.

El trabajo práctico debe constar de 6 carillas como máximo, debe estar escrito con letra Arial número 12 y los márgenes deben ser de 1,5 cm.

RESPUESTAS

1)

A- Codo de tenista (epicondilitis lateral)

Lo que coloquialmente se conoce como codo de tenista, es en realidad una epicondilitis. Como todas las itis, se trata de una inflamación, en este caso es la inflamación de los tendones epicondíleos, que son los que unen la musculatura del antebrazo y de la mano con el epicóndilo en la cara lateral externa del codo, siendo esta musculatura la encargada de controlar los principales movimientos de la mano.

A pesar de su nombre técnico, no existe inflamación de la zona ósea como tal, sino de las secciones tendinosas que en esta región se insertan.

A este respecto se debe puntualizar que son los músculos del antebrazo los provocadores de la lesión. De estos músculos podemos destacar, por su nivel de implicación: el supinador, el extensor común de los dedos, el cubital posterior, y el primer y segundo radial externo.

La lesión de codo de tenista aparece por un uso reiterado de esta musculatura, por norma general, por un mal uso de esta musculatura. Debido a este sobreesfuerzo, el tejido conectivo sufre daños y micro roturas, con la consecuente inflamación

El epicóndilo es el área donde los músculos del antebrazo se unen al hueso lateral del codo. El uso excesivo de estos músculos, ocurre frecuentemente en deportes como el tenis, donde se ejecutan una extensión o rotación forzadas de la muñeca o la mano, pero no por eso ataca solo a los tenistas, sino a cualquier persona que haga estos movimientos forzosos, como en el caso de un jardinero, que, usando herramientas o las manos para sujetarlas por periodos prolongados también pueden sufrir de epicondilitis.

La incidencia máxima de epicondilitis tiene lugar entre los 34 y 54 años. No se han demostrado diferencia en frecuencia entre hombres y mujeres, pero la lesión es más frecuente en el codo que corresponde a la mano dominante.

CAUSAS:

-Actividades recreativas o laborales que causan uso excesivo o daño en las coyunturas.

- Tensión de los tejidos blandos debido a una articulación o hueso posicionado incorrecta o anormalmente (como diferencias en la longitud de las piernas o artritis en una articulación).

- Otras enfermedades o condiciones (artritis reumática, gota, soriasis, enfermedades de la tiroides o una reacción medicamentosa adversa).

- Movimientos repetitivos en los que se realiza la extensión de la muñeca, el estrés y la supinación del antebrazo, lo cual ocasiona una tendinitis de los músculos que se insertan en el epicóndilo.

-Cargar grandes pesos con los brazos

-Inflamaciones crónicas previas que han ocasionado la presencia de calcificaciones

-Microfragmentaciones del tendón

-Luxación del codo

-Fractura de codo o huesos aledaños que involucren a los tendones.

SÍNTOMAS:

-Dolor en la parte externa del codo, sobre el epicóndilo.

-Dolor e impotencia funcional con los movimientos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo.

-Dolor a la palpación de la zona epicondílea y con acciones simples como elevar una botella o una jarra o tomar una taza de café, también en deportes, por ejemplo al ejecutar el golpe de revés en el tenis, padel o badminton.

-El dolor suele ceder durante la noche y con el reposo.

-En ocasiones puede llegar a cronificarse y convertirse en un proceso crónico que requiere cirugía.

-No suelen referir clínica acompañante de origen neurológico, pero al dolor puede irradiarse hacia el brazo y el antebrazo.

SIGNOS:

-Área de inflamación visible y palpable a unos 5 cm del epicondilo lateral (justo donde se inserta el músculo extensor radial del carpo)

-Prueba de Thompson positiva

-Las radiografías suelen salir negativas, pero si se coloca el codo en posición de oblicuidad a 45 grados se podrán ver talvez erosiones y calcificaciones o espolones en la apófisis coronoides

-La resonancia magnética puede mostrar edema rodeando el tendón.

TRATAMIENTO:

-Descansar el brazo durante un período determinado por un especialista.

-Colocar hielo reiteradas veces en el día.

-Tomar medicamentos antiflamatorios..

Si su codo de tenista se debe a la actividad deportiva, es posible que deba:

-Cambiar la técnica que esta utilizando para realizar el deporte en cuestión.

-Revisar cualquier equipo deportivo que esté usando para ver si algún cambio puede ayudar.

-Pensar acerca de la frecuencia con la que se realiza el deporte y si debe reducirla.

FISIOTERAPIA:

-Consisten en movimientos de flexión y extensión del codo, de manera de fortalecer toda la musculatura implicada en el gesto.

-También hay que hacer ejercicios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com