ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulaciones del caballo


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  Prácticas o problemas  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  2.422 Visitas

Página 1 de 10

C.- ARTROLOGIAa.

Articulaciones del caballo

- Articulación sinartrosis, diartrosis, anfiartrosis

Las articulaciones están formadas por la unión de dos o más huesos o cartílagos por el intermedio de otros tejidos. El hueso constituye la parte fundamental de la mayoría de las articulaciones; en algunos casos un hueso y un cartílago o dos cartílagos forman una articulación. El medio de unión está formado principalmente por tejido fibroso o cartílago, o por una mezcla de ambos. La unión de partes del esqueleto por medio de músculos sisarcosis), como la ligazón del miembro torácico en el caballo, no será tratada en esta sección.

Las articulaciones pueden clasificarse:

a) anatómicamente, según su modo de desarrollo, la naturaleza del medio de unión y la forma de las superficies articulares;

b) fisiológicamente, según la índole y extensión del movimiento o la ausencia de movilidad; c) por una combinación de las características antes dichas.

Se aceptan generalmente tres subdivisiones principales de las articulaciones, a saber sinartrosis, díartrosis y anfiartrosis.

Sinartrosis

En este grupo los segmentos están unidos por tejido fibroso o cartilaginoso, o por

una mezcla de ambos en forma tal que prácticamente impiden los movimientos; por este motivo se las llama a menudo articulaciones fijas o inmóviles. No existe cavidad articular. Muchas de estas articulaciones son temporales, siendo el medio de unión invadido por el proceso de osificación, con lo que resulta una anquilosis o sinostosis. Las principales clases en este grupo de articulaciones son las siguientes:

1º Sutura. Este término se aplica a aquellas articulaciones de la cabeza en que los huesos adyacentes están íntimamente unidos por tejidos fibrosos, los ligamentos suturales. En muchos casos los bordes de los huesos presentan irregularidades que engranan entre sí formando las denominadas suturas serratas, verbigracia la sutura frontal. En otros, los bordes son biselados y un hueso cubre parte del otro, formando las llamadas suturas escamosas, verbigracia la sutura parietotemporal. Si los bordes son planos o ligeramente redondeados, se aplica a las suturas el término de sutura armónica; por ejemplo, la sutura nasal.

2° Sindesmosis. En éstas el medio de unión está formado por tejido blanco fibroso, por tejido elástico o por una mezcla de ambos. Como ejemplos hay las uniones de los cuerpos de los metacarpianos y las inserciones entre sí de los cartílagos costales.

3° Sincondrosis. En éstas los dos huesos están unidos por cartílago, por ejemplo, la unión entre la porción basilar del occipital y el esfenoides. Muy pocas de estas articulaciones son permanentes.

4 Sínfisis. Este término se aplica solamente a un corto número de articulaciones métricas del esqueleto, por ejemplo, sínfisis pelviana, sínfisis de la mandíbula. El medio de unión consiste en cartílago y tejido fibroso. En algunos casos existe una articulación rudimentaria en forma de hendidura.

5° Gonfosis. Se aplica a veces este término a la implantación de los dientes en los alvéolos. La gonfosis no es, propiamente hablando, una verdadera articulación, pues los dientes no constituyen partes del esqueleto.

Diartrosis

Estas articulaciones se caracterizan por la presencia de una cavidad articular revestida por una membrana sinovial y por su movilidad. Se denomina a menudo articulaciones movibles o verdaderas. Articulación simple es aquella formada por dos superficies articulares; articulación compuesta es la formada por varias superficies articulares. Los siguientes elementos entran en la constitución de- las articulaciones:

1º Las superficies o caras articulares son en muchos casos lisas y tienen formas variadas. Están formadas de hueso denso especial, que difiere histológicamente de la sustancia compacta ordinaria. En algunos casos (véase Osteología) la superficie encuentra interrumpida por cavidades no articulares, conocidas con el nombre de fosas sinoviales.

2º Los cartílagos articulares, generalmente de tipo hialino, forman una envoltura sobre la cara articular de los huesos. Su espesor varía en las diferentes articulaciones, siendo mayor en aquellas que están sujetas a presiones y fricciones más intensas. Tienen en general tendencia a acentuar la curvatura del hueso; es decir, en una superficie cóncava la parte periférica es la más gruesa, mientras en una superficie convexa es más gruesa la porción central. Los cartílagos articulares son avaculares, muy lisos y en estado fresco presentan un tinte azulado. Disminuyen los efectos de los choques y reducen en gran manera los roces.

3º La capsula articular es, en forma más simple, un tubo cuyos extremos se insertan alrededor de las superficies articulares. Consta de dos capas, una externa, compuesta de tejido fibroso, y otra interna, la capa o membrana sinovial. La capa fibrosa, denominada a veces ligamento capsular, se inserta o bien muy próxima al borde de la cara articular, o bien a una distancia variable del mismo. Su espesor varía considerablemente; en algunos sitios es en gran manera gruesa, y a veces se desarrolla en ella cartílago o hueso; en otros

Fig. 229. Esquema de la sección de una

diartrosis.

F. l., capa fibrosa, y s. 1., capa sinovial de la cápsula articular. Los cartílagos articulares son blancos, los huesos, punteados, y la cavidad articular, negra.

sitios falta prácticamente, consistiendo entonces la cápsula en membrana sinovial. Los tendones que pasan por encima de una articulación pueden ocupar parcialmente el sitio de la capa fibrosa; en estos casos la cara profunda del tendón está cubierta por la capa sinovial. Ciertas perdones de la cápsula pueden experimentar un engrosamiento y formar así ligamentos, que no son separables, a no ser artificialmente, del resto de la cápsula. La capasinovial reviste la cavidad articular, excepto cuando está limitada por los cartílagos articulares; se detiene normalmente en el borde de estos últimos. Es una membrana muy fina y abundantemente provista de un denso retículo de vasos y nervios. Forma con frecuencia pliegues y vellosidades, que se proyectan en el interior de la cavidad articular. Los pliegues contienen comúnmente cojinetes de grasa, y existen además en muchos sitios, por fuera de la cápsula, acumulaciones de grasa que rellenan los intersticios y que varían de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com