ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía de pleuras


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 5

Pleuras

En el cuerpo existen dos cavidades pulmonares (derecha e izquierda), cada una revestida por una membrana serosa denominada pleura parietal. La pleura parietal consta de cuatro porciones:

  1. Porción costal: está en relación con la superficie interna de la pared torácica separada de las estructuras que la forman (esternón, costillas, membranas y músculos intercostales y cartílagos costales) por la fascia endotorácica.
  2. Porción mediastínica: es una lámina continua  que pasa anteroposteriormente entre el esternón y la columna vertebral; está en contacto medialmente con las estructuras del mediastino. Se continúa anteriormente y posteriormente con la porción costal, inferiormente con la porción diafragmática y superiormente con la porción cervical. En el hilio del pulmón se refleja para continuarse con la pleura visceral.
  3. Porción diafragmática: recubre la cara superior del diafragma, excepto en sus orígenes costales y donde el diafragma se fusiona con el pericardio. Está unida al diafragma por una lámina de fascia endotorácica denominada fascia frenicopleural.
  4.  Porción cervical: cubre el vértice del pulmón (dentro de la raíz del cuello). Tiene un aspecto de cúpula. La pleura cervical esta reforzada por una extensión fibrosa de fascia endotorácica, la membrana suprapleural[1].

La pleura visceral es la continuación de la pleura parietal que se proyecta sobre la superficie del pulmón. Tienen continuidad a nivel del hilio pulmonar donde lo rodea para forman el manguito pleural[2]. Inferiormente el manguito pleural se continúa con el ligamento pulmonar[3](formación de ambas pleuras).

Entre la pleura parietal y visceral queda un espacio cerrado conocido como cavidad pleural en donde solo se encuentra líquido seroso (liquido pleural). Debido a la forma de cúpula del diafragma en su sitio de inserción es formado un angosto espacio entre la pleura parietal y visceral, esta zona se denominan recesos costodiafragmaticos. Similar sucede entre el ángulo formado por el esternón y su relación con el corazón para formar los recesos costomediastínicos, los cuales son asimétricos debido a la posición del corazón (el receso izquierdo es mayor). Además de estos recesos existen otros tres con relevancia en imagenologia, el receso acigoesofagico(del lado derecho), aorticoesofagico(del lado izquierdo) y retroesofagico[4].

Las líneas relativamente abruptas a lo largo de las cuales la pleura parietal cambia de dirección (reflexión) desde una a otra pared de la cavidad pleural son las líneas de reflexión pleural. Tres líneas de reflexión pleural delimitan la extensión de las cavidades pulmonares de cada lado: las líneas esternal, costal y vertebral.

La irrigación de la pleura dependerá de sus relaciones:

  • Pleura visceral: arterias bronquiales
  • Pleura parietal: arterias intercostales irrigan la porción costal, arterias frénicas superiores dan irrigación a la porción diafragmática y la porción mediastínica es irrigada por la arteria pericardiofrénica.

Las venas pulmonares son las principales que drenan la sangre de la pleura visceral, una menor cantidad de sangre es drenada por las venas bronquiales tributarias de la vena ácigos.
La pleura parietal drena la sangre principalmente a las venas intercostales.

El drenaje linfático ocurre casi completamente en la pleura. Los vasos linfáticos de la pleura costal se drena en los ganglios intercostales. Los vasos linfáticos de la pleura mediastínica drenan en los ganglios traqueobronquiales. Los vasos linfáticos de la pleura diafragmática drenan en los nódulos paraesternales, frénicos y mediastinales posteriores. La pleura visceral tiene un plexo linfático dirigida centrípetamente hacia el hilio pulmonar hacia los nódulos broncopulmonares.

La inervación de la pleura visceral y parietal es muy distinta debido a que la pleura visceral es inervada por los plexos pulmonares anterior y posterior. Estos contienen fibras autónomas y aferentes viscerales.
La pleura parietal, por otra parte es inervada por los nervios intercostales, excepto en la porción central de la porción diafragmática la cual es inervada por el nervio frénico. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com