ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia, bulimia y obesidad


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Informes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

Este ensayo tiene como objetivo exponer y explicar a los lectores conceptos e ideas básicas que les permitan entender tres de los principales trastornos alimenticios como:

Anorexia, bulimia y obesidad.

Estos problemas sí son entendidos en su complejidad, mayores serán las posibilidades de detectarlos y atenderlos adecuadamente. Éstos son problemas físicos tanto psicológicos; conocidos desde el siglo XIX, y aparecen casos documentados desde el siglo XVII.

Sin embargo, tiene una relación muy estrecha con rasgos de la cultura actual permiten caracterizarlos como patologías propias de la sociedad urbana. Los trastornos alimenticios afectan a millones de personas en todo el mundo. La anorexia y la bulimia pueden causar desnutrición, paros cardiacos e incluso la muerte. Son difíciles de tratar y permanecen ocultas hasta para las amistades y familiares más cercanas de quien lo sufre. A diferencia de la obesidad que es otro tipo de trastorno alimenticio que consiste en una acumulación de tejido adiposo en ciertas partes del cuerpo que de igual manera tiene consecuencias graves en la salud.

Aunque los trastornos alimenticios se padecen individualmente y tienen causas psicológicas, el entorno cultural y familiar son factores que contribuyen a su aparición y sus orígenes. Además, su expansión social los ubica como un problema de salud pública que requiere ser estudiado y atendido de manera específica con urgencia cada vez mayor. La tasa de adolescentes con obesidad entre la población general se encuentra alrededor del 34%, un 22.2% padece bulimia, mientras que la población de adolescentes con anorexia alcanza más del 49%. El grupo más vulnerable son las mujeres adolescentes sobretodo en bulimia y anorexia.

Los trastornos alimenticios han sido llamados “de la abundancia” y aparecen mayormente en países desarrollados y en zonas urbanas, sin embargo no son exclusivos de ellos y la tendencia parece mostrar su expansión hacia otros países, ciudades y regiones.

Trastornos alimenticios en adolescentes.

La apariencia física es una de las principales preocupaciones de las y los adolescentes. Las muchachas quieren sentirse esbeltas y atractivas y los muchachos desean impresionar con su estatura y su musculatura. Estos modelos de apariencia física han sido importantes en gran medida por los medios publicitarios, que muestran solo cuerpos “perfectos” (recalco que perfectos entre comillas, ya que muchos de estos modelos tienen desnutrición entre otras enfermedades) que son asociados con los hábitos de consumo que pretenden imponer en la población.

En la actualidad la televisión, el cine y los otros medios han difundido imágenes alejadas de la realidad, estas relacionan belleza con bienestar, triunfo riqueza y dejan de lado a la persona en sí misma, sus valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com