ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS ALIMENTICIOS (ANOREXIA, BULIMIA Y OBESIDAD) EN LOS ADOLESCENTESTES


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Tesis  •  4.924 Palabras (20 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 20

 Unidad Educativa

 “El Empalme”

[pic 1]

MONOGRAFIA

PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE BACHILLER DE CIENCIAS.

TEMA:

TRASTORNOS ALIMENTICIOS (ANOREXIA, BULIMIA Y OBESIDAD) EN LOS ADOLESCENTESTES DEL CANTON EL EMPALME

AUTORAS:

Sacón Zambrano Joyce Magdalena

Vera Medranda Narcisa Dayana

TUTORA:

Lcda. Reina Salazar

El Empalme – Guayas – Ecuador

2015 – 2016

RESUMEN

Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y a la vez progresivas que se manifiestan creando problemas de malos hábitos en la alimentación, estos se han propagado desde hace mucho tiempo atrás. En la actualidad estos representan una gama de problemas, en los cuales se destacan los psicológicos que son causados debidos a factores intangibles sociales, y a su vez estos afectan con gran fuerza a las personas con tendencia de vulnerabilidad tales como lo son aquellos que carecen de una alta autoestima. Se estima que la juventud es uno de los blancos principales de estos desordenes. Las victimas terminan basándose en prototipos de belleza con estereotipos que no son los más adecuados como la extrema delgadez que es la consecuencia de la anorexia y la bulimia, o un cuerpo robusto como consecuencia de la obesidad, no existe persona que esté exenta a padecer alguno de estos problemas, sin embargo los índices de afectados son cada vez más altos, y lamentablemente siguen incrementándose a un ritmo muy acelerado debido a la desinformación y falta de orientación. En cualquiera de los casos que presentan estos trastornos la belleza se ha convertido en el ideal erróneo que conllevaba que la sociedad acceda a decisiones sumamente equivocadas y como resultado esta les ofrezca sufrimiento, dolor, depresión y muerte. La única solución para que una persona pueda superar este desorden es que sea el mismo quien acepte que tiene un problema, para que así pueda superarlo. De lo contrario existe solución alguna. Por ultimo quisiéramos manifestar que para tener una explicación clara sobre los trastornos alimenticios en los adolescentes del cantón El Empalme debemos desarrollar concepciones acerca de la anorexia, bulimia y obesidad que nos permitan exponer definiciones de lo que realmente son.

INTRODUCCION

El tema a tratar se basa a los trastornos alimenticios, ya que a nuestra edad son muy comunes, puesto que estamos en la etapa de la adolescencia y nos importa mucho la apariencia y forma física de nuestro cuerpo, con la finalidad de ser aceptados por los demás. Para ello debemos saber que los adolescentes nos enfrentamos a una sociedad, donde  nos encontramos inmersos en la necesidad de adquirir suficiente información para poder salir ilesos de los problemas que como tal posee, tomando en cuenta  de que también deben estar enterados de que son los desórdenes alimenticios y lo que respecta a ello. Así mismo debemos saber que estos desordenes son considerados como una variedad de enfermedades muy complicadas de tratar puesto a que la presentan muchas personas y en su mayoría las que poseen una muy notable carencia de autoestima debido a distintos factores sociales y psicológicos, lo que determina que el paciente cree una barrera difícil de superar y estos tienden a tener recaídas, y en casos críticos se manifiestan ocasionando la muerte de la víctima.

Este trastorno gira alrededor de los malos hábitos en la alimentación ocasionando consecuencias de gravedad tales como las siguientes enfermedades:

Anorexia

Bulimia y

Obesidad

Por estas razones decidimos profundizar el tema para que las personas y en especial los adolescentes se informen sobre los que realmente son cada uno de los trastornos, y además para que su entorno lo puede detectar a tiempo y así poder ayudar al afectado.

CAPITULO I

Anorexia

En tiempos muy remotos las sociedades de aquel entonces consideraban que las mujeres gordas tenían más atractivo sexual que las delgadas. Una mujer gorda constituía una señal de status elevado, de prestigio.

Sin embargo en todas las culturas se han llevado a cabo procedimientos para cambiar alguna característica corporal e incrementar el atractivo sexual y social contrastando rotundamente los ideales de nuestros antepasados. Utilizando actualmente un sinnúmero de pinturas, cosméticos, o productos para mejorar las apariencias, pero hasta la llegada del mundo moderno no se encuentran culturas donde se pretende tener más atractivo social aumentando o disminuyendo su cuerpo.

Un cuerpo de mujer abundante era signo de lujo, la delgadez era símbolo de muerte, en esos tiempos… Actualmente existe un problema, aquellos pensamientos han dado un giro pretendiendo todo lo contrario por este motivo la belleza ha sido distorsionada por modas equivocadas como la anorexia que es un trastorno alimenticio, comúnmente conocido como la ausencia de apetito o inapetencia.

Esta ausencia es voluntaria y con el tiempo incontrolable, puede ocurrir en cualquier persona ocasionando enfermedades de todo tipo, manifestándose en todas las situaciones transitorias que se presentan en nuestra vida cotidiana.

 La anorexia es, por lo tanto, un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no precisamente una enfermedad en sí misma. Sus orígenes se desconocen hasta la actualidad; los únicos datos con los que se cuenta es la época de su aparición  pero esta no puede ser afirmada con certeza.

En la actualidad se han determinado los siguientes tipos de anorexia en el cantón El Empalme:

ANOREXIA NERVIOSA  

La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento en la conducta alimentaria que se caracteriza por una pérdida significativa de peso o masa corporal producida normalmente por la decisión voluntaria y el deseo de querer adelgazar. Este adelgazamiento se consigue reduciendo el consumo de alimentos sobre todo aquellos que engordan, también pretenden lograrlo mediante el uso indebido de laxantes, ejercicios físicos extremo y consumo de diuréticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (794.6 Kb)   docx (859.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com