ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Practica I Fisica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes:

Medir: Comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuantas veces la segunda cantidad en la primera.
Comparar un patrón seleccionado y un objeto o fenómeno cuya magnitud se debe conocer y así mismo averiguar cuantas veces están contenidas en esa magnitud.

Patrón de Medición: Representación física de una unidad de medición.

¿Cómo debe ser un patrón?

  • Tener un numero definido de unidades fundamentales (m,kg,s,mol,k,etc)
  • Cada unidad fundamental se asocia a un patrón (patrón de medida)
  • Debe ser reproducible
  • Debe ser exacto
  • Tener equivalencia y otros sistemas.

  1. Segundo
  2. Metro
  3. Amperio
  4. Mol
  5. Kilogramo
  6. Kelvin
  7. Candela

(tiempo)

(longitud)

(int. de corriente elec.)

(cantidad de sustancia)

(masa)

(temperatura)

(intensidad luminosa)

Patrones del SI                                                           Derivadas
Fundamentales:                                  Se componen de 2 o mas fundamentales.

  • Longitud (l) m
  • Masa (M) Kg
  • Tiempo (t) Seg
  • Intensidad eléctrica (IC) A
  • Temperatura (T)  K
  • Intensidad luminosa (it) Cd
  • Cantidad de sustancia (M) mol


Metrología: Ciencia que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización mediante la trazabilidad. Acorta la incertidumbre en las medidas mediante un campo de tolerancia. 

Mediciones directas: La medida o medición directa, se obtiene con un instrumento de medida que compara la variable a medir con un patrón

Medida Indirecta:  la magnitud buscada se estima midiendo una o más magnitudes diferentes, y se calcula la magnitud buscada mediante cálculo a partir de la magnitud o magnitudes directamente medidas.

Tipos de errores en la medición 
Sistemáticos: Aquellos que se repiten de manera constante y conocida en varias realizaciones de medida (pueden corregirse posteriormente)
Aleatorios: Se producen de modo no regular, si un patrón predefinido, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles de prever y dan lugar a una falta de cantidad de medición.

Instrumentos de medición: aparato que se usa para comparar magnitudes mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta lógica conversión.
Características: Preciso, exacto, apreciación, sensibilidad.
Tipos:

  • Analógicos: Pueden tomar todos los valores posibles  en forma continua. Magnitudes o valores que varían con el tiempo en forma continua. Ejem. (Voltaje, velocidad, int. Luminosa)
  • Digitales: Toman valores y magnitudes discretos. Ejem. ( Num. De partículas, volumen, nume. De revoluciones)

Cifras significativas: Son aquellas que tienen un significado real y por lo tanto aportan alguna información, toda medición experimental es inexacta y se debe expresas con sus cifras significativas.

Reglas: Se exprese como se exprese el resultado debe tener tres cifras significativas, que son los dígitos considerados como ciertos en una medida, tiene un significado real y cumplen con aportar información.

Reglas para establecer cifras significativas.

  1. El número que no contiene ceros todos los dígitos son significativos.
  2. Todos los ceros entre dígitos diferentes de cero, son significativos.
  3. Los ceros a la izquierda del primer digito que no es cero sirve usualmente para fijar la posición del punto decimal y no son significativos.
  4. En un numero de con dígitos a la derecha del punto decimal, los ceros a la derecha del ultimo numero diferente de cero son significativos.
  5. Si un número no tiene punto decimal y termina con uno o más ceros puede ser o no ser significativo.
  6. Los números exactos tienen número infinito de cifras significativas, son aquellos que se obtienen por definición o resultan de contar un número pequeño de elementos.

Reglas de redondeo.

  1. Aumente en uno al dígito que sigue a la última cifra significativa  si el primer dígito es menor que 5.
  2. Si el primer dígito a truncar es mayor que cinco, incrementar el dígito precedente en 1.
  3. Si el primer dígito a truncar es cinco y hay dígitos diferentes de cero después del cinco, incrementa el dígito precedente en 1.
  4. Si el primer dígito a truncar es cinco y hay únicamente ceros después del cinco, redondee al número par.

Exactitud: Se refiere a cuán cerca del valor real se encuentra el valor medido. En términos estadísticos, la exactitud está relacionada con el sesgo de una estimación. Cuanto menor es el sesgo más exacta es una estimación. Cuando se expresa la exactitud de un resultado, se expresa mediante el error absoluto que es la diferencia entre el valor experimental y el valor verdadero.

Precisión Se refiere a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión. La precisión se puede estimar como una función de la desviación estándar. La automatización de diferentes pruebas o técnicas pueden producir un aumento de precisión

Tipos de variables

Variables discretas: Son aquellas variables cuantitativas que toman valores aislados; no admite valores intermedios entre dos valores específicos.
En aquella variable que solo puede  tomar algunos valores dentro de un mínimo conjunto numerable, es decir, no acepta cualquier valor, solo aquellos que pertenecen a un conjunto. Ejemplo: 1, 2, 3, 0.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (642.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com