ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica-1 Fisica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

FÍSICA GENERAL

PRACTICA DE LABORATORIO No. 1

PROPORCIONALIDAD DIRECTA Y MEDICIÓN

WILLINTON JOSE MANZANO MARTINEZ

C.C. 1.065.611.318

GRUPO: 3A

Doc. SAUL ENRRIQUE VIDES GOMEZ

TUTOR: VIRTUAL

WILMER ISMAEL ANGEL BENAVIDES

CORREO: wilmer.angel@unad.edu.co

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA, UNAD

INGENIERIA AMBIENTAL

CEAD, VALLEDUPAR-CESAR.

OCTUBRE 2013

INTRODUCCION

Por Física se entiende el estudio de la naturaleza. Este concepto es bastante amplio, ya que se ha descubierto que no se pueden trazar fronteras claras entre ciencias como la física y la química, por ejemplo. Sin embargo empezaremos afirmando que en realidad la física es el estudio de la naturaleza.

Históricamente la física empieza de manera formal con Galileo, el cual halló relaciones matemáticas en los comportamientos físicos, descubre por ejemplo que la caída de un cuerpo es proporcional al tiempo elevado al cuadrado. Años más tarde Isaac Newton con ayuda de una muy poderosa herramienta, el cálculo, plantearía las tres leyes de Newton, la inercia, fuerza igual a la variación temporal del momentum y la ley de acción y reacción. Sin embargo ya en la antigüedad se habían realizado intentos por sistematizar los conocimientos. Los filósofos de la antigua Grecia iniciaron sus estudios tratando de comprender el funcionamiento de la naturaleza, y Arquímedes planteó una serie de principios, el más conocido el de la palanca, para crear herramientas.

Es por lo tanto muy importante el plantear una distinción fundamental pero no rigurosa entre la ciencia y la ingeniería. La ciencia busca conocimientos novedosos y básicos, tratando de comprender el funcionamiento de la naturaleza. La ingeniería busca utilizar estos conocimientos para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.

OBJETIVOS

Uno de los objetivos principales que se busca con la fijación de estos estándares, es lograr una mayor precisión a la hora de realizar experimentos y reproducirlos, y a la vez, proporcionar una definición acerca de qué es una cantidad física determinada.

Comprobar la relación de proporcionalidad entre diferentes magnitudes. Aprender a manejar los instrumentos de medición que se utilizan en el laboratorio y en algunas empresas para la medida de longitudes.

MARCO TEORICO

La proporcionalidad es una relación entre magnitudes medibles. Es uno de los escasos conceptos matemáticos ampliamente difundido en la población. Esto se debe a que es en buena medida intuitiva y de uso muy común. La proporcionalidad directa es un caso particular de las variaciones las relaciones lineales. El factor constante de proporcionalidad puede utilizarse para expresar las relaciones entre las magnitudes.

METAS

Comprender a los elementos básicos de las medidas.

RESPONDER

En los estudios que usted ha tenido sobre proporcionalidad, se encuentra con una variable dependiente y otras independientes. En la medición de un líquido ¿Cuáles serían éstas?

R/ La variable independiente en este caso sería EL VOLUMEN (líquido o agua) y la variable dependiente de este caso es LA MASA (Peso).

¿Cuál sería la constante de proporcionalidad?

R/ La constante de proporcionalidad se ve reflejada en la densidad donde los valores se acercan a ser iguales a 1.

En todos los laboratorios de física se utilizan instrumentos para realizar mediciones. En qué consiste la medición de longitudes?

R/ La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

¿Qué grado de precisión tienen estos instrumentos? ¿En qué área se utilizan?

R/ Los procesos de medición de magnitudes físicas que no son dimensiones geométricas entrañan algunas dificultades adicionales, relacionadas con la precisión y el efecto provocado sobre el sistema. Así cuando se mide alguna magnitud física se requiere en muchas ocasiones que el aparato de medida interfiera de alguna manera sobre el sistema físico en el que se debe medir algo o entre en contacto con dicho sistema.

Recursos a utilizar en la práctica (Equipos / instrumentos)

Una probeta graduada de 100 ml

Un vaso plástico

Balanza

Agua

CONOCIMIENTO PREVIO PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Manejo de Unidades, cálculo de errores en la medida

PROCEDIMIENTO DE LA BALANZA

Primera Parte:

Identifique los objetos que usará en la práctica. Defina que es una balanza.

R/ Es un instrumento que sirve y se utiliza para medir o pesar masas.

Calibre el cero de la balanza.

R/ Antes de iniciar el proceso de calibración se comprueba el estado general del instrumento, inexistencia de partes dañadas, limpieza y su nivelado, se ajusta a cero.

Determine la masa de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com