ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes generales del cancer de mama


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes generales

El cáncer de mama C.M. es un problema de salud pública a nivel mundial. Su alta frecuencia, las implicaciones biológicas, el impacto emotivo y económico que acarrea en la paciente y sus familiares, hacen de esta enfermedad uno de los problemas de salud más discutidos a nivel médico-familiar y en la sociedad desde tiempo inmemorial hasta la actualidad. Las razones pueden encontrarse en la cultura en general y en la medicina en particular. La mama es un símbolo de la maternidad y se relaciona directamente con la descendencia.

En términos fisiológicos la mama tiene una función única, ya que es el órgano productor de alimento del recién nacido y al concluir dicha función, continúa siendo parte de la figura, personalidad y belleza de la mujer. Por desgracia también es el sitio frecuente de desarrollar diferentes patologías, entre ellas el cáncer.  El C. M. es un padecimiento crónico, heterogéneo con una evolución irregular, tan lenta que permite a un 10 % vivir más de 12 años a enfermas inoperables que rehúsan todo tipo de tratamiento y, por otro lado, mujeres con tumores tempranos menores de 1 cm presentan enfermedad diseminada en un 10-20 % de los casos (1)

El cáncer de mama es un problema de salud pública por su frecuencia y mortalidad, por lo que ha surgido la necesidad de métodos eficaces para la detección temprana, diagnóstico, estadiaje y evaluación de respuesta al tratamiento. El cáncer de mama continúa siendo la neoplasia más frecuente de la mujer y se diagnostica 1.2 millones de casos por año causando 500,000 muertes por año. (2). posibilidad de 1 en 10 de desarrollar cáncer lo largo de su vida, una mujer tiene la de mama (3)

En los últimos 20 años se ha producido un gran avance en el conocimiento de los mecanismos moleculares y de la fisiopatología del cáncer, habiéndose descrito múltiples estrategias para el desarrollo de nuevos fármacos anticancerígenos, con el objetivo de conseguir mayor actividad antitumoral y menor toxicidad que la de los fármacos que se usan actualmente (4). 

El reconocimiento de un componente protector (anticuerpos) en el suero de pacientes convalecientes de enfermedades infecciosas, marcó los inicios del desarrollo de la medicina preventiva.  La idea de utilizar anticuerpos monoclonales como fármacos para el tratamiento del cáncer nace con el desarrollo por Köhler y Milstein de la técnica de los hibridomas en 1975. Si bien los resultados de los primeros ensayos clínicos fueron desalentadores, el desarrollo de nuevas técnicas de ingeniería genética para la obtención de anticuerpos monoclonales y el gran avance en el conocimiento de los mecanismos moleculares y fisiopatológicos del cáncer, los han convertido en una eficaz y atractiva alternativa terapéutica (5).

Los anticuerpos terapéuticos representan uno de los grupos más importantes de nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer. Gracias a los resultados alentadores observados en la clínica y a su relativa baja toxicidad, los anticuerpos se han convertido en el segmento de mayor crecimiento de las grandes empresas farmacéuticas (7).


  1. Henderson IC, Window of opportunity. J Natl Cancer Inst 1991;83:894-896. DOI: https://doi.org/10.1093/jnci/83.13.894

  1. Huicochea Castellanos S, Gonzalez Balboa P. Cáncer de mama. Anales de Radiología México. 2009;1:117-126.
  1. AAPRO M. Adyuvant therapy of primary breast cancer: a review of key findings from the 7th International Conference, St. Gallen, february 2001. The Oncologist 2001; 6: 376-85.
  1. Gibbs JB. Mechanism-based target identification and drug Discovery in cancer research. Science 2000; 287: 1969-73
  1. N. CREUS, J. MASSÓ, C. CODINA, J. RIBAS. Anticuerpos Monoclonales en Oncología. Farmacia Hospitalaria. 2002;26(1):28-43.
  1. Fuenmayor J, Gamez Hoyos R, F Montaño R. ANTICUERPOS MONOCLONALES EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER. TERAPIA DIRIGIDA PARA TUMORES SÓLIDOS. Revista Venezolana de Oncología. 2013;25(4):236-254.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com