ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto de Tesis Rosa y Alberto


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  6.915 Palabras (28 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 28

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

1.1. TÍTULO

Evaluación del Rendimiento académico de los estudiantes que cursan por primera vez la Química Básica (QUI-014), en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), Semestre académico 2010-2.

                 

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Todas las universidades del mundo imparten un “ciclo común” para todas las carreras de grado[1] que imparten, sin importar el área del  conocimiento en las que se enmarcan dichas carreras académica. Esto no se ha establecido por simple capricho sino mas bien porque todo profesional debe tener una formación básica universal sobre los conocimientos esenciales de las disciplinas  básicas del saber como son las letras, las ciencias matemáticas, las ciencias de las naturalezas y las ciencias sociales.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo se imparte este ciclo común de conformidad con los requerimientos de un profesional integral. Dentro de este ciclo común se encuentra la Química Básica (QUI-014). Esta asignatura presenta un bajo rendimiento por parte de los estudiantes que cursan la misma en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), el cual presenta dicha problemática desde sus inicios.

El bajo rendimiento académico en esta asignatura hace que el índice de reprobación sea bastante considerable en esta asignatura trayendo como consecuencia una gran pérdida que se cuantifica no solo en los transportes y el costo de los materiales que implica un semestre académico sino también en el retraso en el tiempo para terminar la carrera y en algunos casos la deserción de la misma, lo que implica una gran perdida en términos sociales y económicos para la provincia, la región y el país.

De lo antes expuesto nos surgen las siguientes interrogantes:

 ¿Cuál es la condición socio económica en que se desenvuelven los estudiantes que cursan la QUI.014 en el Centro Universitario Regional del Nordeste -(CURNE)-? ¿De cuáles carreras son los estudiantes que presentan el menor rendimiento académico en la asignatura? ¿Cuál es la aptitud que tienen los estudiantes frente a la asignatura?

Estas y otras interrogantes son el norte a seguir para la realización de esta investigación. Con la que se pretende dar respuestas a las mismas y a otras variables relacionadas con la problemática.

1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar el nivel de rendimiento académico que presentan los estudiantes que cursan la Química Básica (QUI-014) en el Centro Universitario Regional del Nordeste –CURNE, en el semestre 2010-2.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Establecer cuales son las condiciones socio económica en que se desenvuelven los estudiantes que cursan la QUI.014.

Establecer el rendimiento académico por carrera que presentan los estudiantes cursan la asignatura objeto de este estudio.

Determinar cual es la aptitud que presentan los estudiantes frente a la asignatura.

1.4. IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN

La Química como asignatura básica no trata de los aspectos teóricos, sino que es una ciencia que tiene que ver mas con las  cosas que pasan en nuestros alrededores en nuestra vida diaria y que muchas veces dejamos pasar desapercibido, estos sucesos o fenómenos que tienen que ver con los alimentos que consumimos, con la  medicina, la preservación del medio ambiente… y que son fundamentales no solo para una persona profesional sino para todos los ciudadanos.

Es por ello que estamos convencidos de la importancia que tiene el dominio de la Química básica por parte de los futuros profesionales , por lo que consideramos que determinar el nivel de dominio que tienen los estudiantes sobre la QUI-014 en el CURNE, es de vital importancia, a fin de verificar el nivel de aprendizaje de los mismos con el fin de asegurar que los futuros profesionales tengan una formación integral que le permita comprender los fenómenos de la naturaleza, sus causas y consecuencia.

1.5. ALCANCE Y LÍMITES

El estudio estará encaminado a determinar, sólo el nivel de dominio que logran alcanzar los estudiantes que cursan por primera vez la QUI-014, sobre los contenidos del programa de la misma, en el CURNE para el semestre 2010-2.

Este estudio esta enmarcado solo en un Centro Universitario Regional de La universidad Autónoma de Santo Domingo, no pudiendo aunque sean situaciones muy similares generalizar en torno al nivel de dominio de la química básica por parte de los estudiantes de la UASD.

        

Este es un estudio exploratorio que puede servir de base para posteriores investigaciones sobre otros tópicos relacionados con la enseñanza de la QUI-014 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. MARCO CONTEXTUAL

2.1.1. EL CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL NORDESTE (CURNE).

El Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) es una  extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), este se encuentra ubicado en la ciudad de San Francisco de Macorís, la cual esta enclavada en una de las sub.-Regiones del Valle del Cibao, la Cibao Oriental constituida por las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná y Salcedo, esta subregión cuya superficie es de 5,367.36 Km²., abarcando el 11% de la extensión total de la República Dominicana. [ 9 ]

La parte oriental del Cibao abarca los terrenos más fértiles del valle, y quizá del país, y cuenta entre los más fértiles del mundo. Las fértiles llanuras situadas entre Santiago y San Francisco de Macorís son capaces de producir impresionantes cosechas de plátano, cacao y tabaco, adaptándose a la vez a una amplia diversificación de cultivos; sus sabanas entre el sur de San Francisco de Macorís y Villa Riva son capaces de producir pastos de buena calidad para el sostenimiento de una floreciente ganadería; sus llanuras arcillosas, situadas en la faja que bordea el valle desde el sur de Moca hasta el sur de San Francisco de Macorís producen buenas cosechas de arroz con riego y los fértiles suelos aluviales de las márgenes de los ríos Yuna, Camú y sus tributarios, producen plátano, arroz, cacao y una gran variedad de hortalizas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (386.1 Kb)   docx (527 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com