ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antomia Humana


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  4.361 Palabras (18 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 18

BOCA

Características:

La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.

La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.

La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse más clara, pálida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales.

En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa:

Simple de revestimiento: Presenta submucosa.

Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido óseo.

Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto.

Paredes de la cavidad oral:

La boca puede considerarse una estancia con cinco paredes:

Pared anterior: Está formada por los labios.

Paredes laterales: Están formadas por las mejillas.

Pared inferior: Formada por el piso de la boca, donde se ubica la lengua.

Pared superior: o paladar, conformado por una porción ósea (paladar duro, la bóveda palatina) y membranoso (paladar blando).

Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado istmo de las fauces que comunica la boca con la faringe.

Los anexos de la boca son los dientes, las encías y las amígdalas.

Enfermedades de la cavidad oral

Por razón de las terminaciones nerviosas sensitivas de la mucosa oral, casi todas las enfermedades que afectan a la cavidad bucal no relacionada con los dientes se presentan con dolor. Las alteraciones que afectan a la mucosa presentan ulceración, vesículas y cambios de color.

Ulceraciones: son frecuentes en alergias, infecciones, traumatismos y algunas neoplasias.

Vesículas: características de algunas infecciones (herpesvirus), patologías inmunitarias (pénfigo vulgar, eritema multiforme).

Masas: pueden ser sólidas o quísticas en cualquier parte de la boca.

Patologías

• Estomatitis, por el virus del herpes simple tipo 1 que puede ser vesicular o ulcerativa.

Organismo que la produce:

Síntomas: virus varicela-zoster t

-Fiebre, a veces de 38.3ºC-40ºC, que puede preceder a la aparición de ampollas y úlceras por uno o dos días

-Irritabilidad e inquietud

-Ampollas en la boca, a menudo en la lengua o las mejillas o en el techo de la boca, que luego se abren y forman úlceras (suelen ser pequeña, blanco-grisáceas en el centro y rojas en los bordes

-Inflamación de las encías, que pueden irritarse y sangrar

-Dolor en la boca

-Babeo

-Dificultad para tragar

-Mal aliento

Diagnóstico: La estomatitis se diagnostica fundamentalmente por la aparición de dolor en la boca. Tanto la estomatitis herpética como la aftosa producen lesiones que son únicas en su apariencia. Aunque rara vez se realizan estudios de laboratorio, el médico puede solicitar análisis de sangre o cultivos de las lesiones con el fin de confirmar el diagnóstico y descartar otras causas.

Tratamiento: La parte más importante del tratamiento es que los niños beban lo más posible. Líquidos, como jugo de manzana, gelatina o caldo tibio son los más fáciles de beber. Chupar un helado o un sorbete puede calmar el dolor. Deben evitarse los jugos cítricos y los alimentos salados o muy picantes. En caso de enfermedad grave, el médico puede utilizar líquidos intravenosos para prevenir la deshidratación. Lave la boca con agua salada o con enjuagues bucales. Se pueden aplicar medicamentos tópicos en la zona ulcerada para reducir la molestia y calmar la zona. Para prevenir las infecciones bacterianas los padres deben alentar a sus niños a cepillarse los dientes y usar hilo dental con regularidad.

• Candidiasis bucal (llamado muguet o algodoncillo), una micosis causada por un hongo oportunista.

Organismo que la produce: hongo llamado cándida.

Síntomas: Los síntomas varían dependiendo de la localización. Desde el punto de vista dermatológico interesan las candidiasis mucosas y las cutáneas. Dentro de las primeras y afectando a la mucosa está el muguet. Éste se manifiesta como unas placas cremosas, blanquecinas que confluyen en placas, en dorso de lengua, velo del paladar, mucosa gingival y genital. Al desprenderse dejan al descubierto una mucosa roja y congestiva. También la infección pude manifestarse como una lengua roja, lisa, brillante y dolorosa o como una afectación de las comisuras bucales en forma de placas triangulares, con escamas y fisuras en el centro o afectando a los labios, principalmente al inferior con escamas adherentes de color grisáceo y erosiones.

Diagnóstico: El diagnóstico es fundamentalmente clínico aunque en ocasiones es necesario apoyarse en un examen directo de las escamas o en un cultivo micológico.

Tratamiento: Según la extensión de la infección y el estado general del paciente se decide un tratamiento tópico o sistémico. Así tópicamente se puede emplear cotrimazol al 1 por ciento, miconazol, ketoconazol, sertoconazol, terbinafina o naftilina. Los tratamientos sistémicos más frecuentemente empleados son itraconazol o fluconazol. El pronóstico es bueno siendo curativo tanto los tratamientos tópicos como sistémicos. Pero si los factores predisponentes de estas micosis no se corrigen es posible otra nueva infección.

• Sialoadenitis: Inflamación de una glándula salival.

Organismo que la produce:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com