ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAVIDAD ORAL


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  Informes  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE MEDICINA

CAVIDAD ORAL

Glándulas

Son glándulas exocrinas que estructuralmente se corresponden con el tipo acinar compuestas. Hay tres glándulas salivales grandes o principales: la parótida, la submandibular y la sublingual. Las tres son estructuras pares. Las partes secretoras de las glándulas parótida y submandibular se encuentran en realidad fuera de la cavidad oral, pero vierten a ella gracias a largos conductos excretores. Estas glándulas presentan la arquitectura típica de las glándulas compuesta, es decir se dividen mediante tabiques de conjuntivo en lóbulos por donde entran vasos y nervios.

El resto de glándulas productoras de saliva se agrupan en las denominadas glándulas salivales pequeñas o accesorias localizadas en la cavidad oral, con su parte secretora situada bajo la submucosa oral, y que son las glándulas linguales, las labiales, las yugales, las morales y las palatinas. Las glándulas accesorias segregan continuamente para mantener húmeda la cavidad bucal ya que de otra manera el roce de los dientes provocaría una gran erosión del epitelio de dicha cavidad.

La unidad secretora básica de las glándulas salivales son los ácinos, estructuras a modo de saco ciego con una abertura. Los ácinos pueden estar formados exclusivamente por células serosas, que secretan sales, enzimas y proteínas, por células mucosas, que secretan glucosaminoglucanos, proteoglucanos y glucoproteínas, o por una mezcla de ambos tipos celulares. En este último caso los ácinos mixtos aparecen como células mucosas rodeadas parcialmente por semilunas de células serosas, denominadas semilunas de Gianuzzi o de Von Ebner, que en realidad son artefactos de la técnica de procesamiento histológico convencional, puesto que al eliminar los artefactos las células serosas se sitúan al lado de las mucosas.

GLÁNDULA PARÓTIDA

Las parótidas, son las mas grandes de las glándulas salivales principales, pesan alrededor de 20 a 30 gr pero sólo producen el 30% de la cantidad toal de saliva. Estan situadas por debajo y por delante del oído y su conducto desemboca en la cavidad oral frente al segundo molar superior. Aunque se dice que esta elabora una secreción serosa pura, el producto secretorio tiene múltiples componentes.

La saliva que la glándula elabora tiene concentraciones altas de la enzima amilasa salival (ptialina) e IgA secretora. La amilasa salival se encarga de digerir la mayor parte del almidón en el alimento, mientras que la IgA accesoria inactiva antígenos localizados en la cavidad bucal.

La cápsula de tejido conectivo de la parótida esta bien desarrollada y forma numerosos tabiques, que subdividen la glándula en lóbulos y lobulillos.

A la vista con el microscopio sus células serosas tienen forma de pirámide con una superficie bastante amplia que está en contacto con la lámina basal y una superficie apical reducida que da a la luz del ácino. Contienen una gran cantidad de RER, ribosomas libres, un aparato de Golgi prominente y muchos gránulos de secreción esferoidales.

MUCOSA MASTICATORIA EN PALADAR DURO

La mucosa masticatoria se encuentra en las encías y en el paladar duro. Posee un epitelio estratificado plano queratinizado, aunque en algunas porciones puede estar paraqueratinizado. El epitelio paraqueratinizado es similar al queratinizado excepto en que las células superficiales no pierden sus núcleos y su citplasma no se tiñe intensamente con eosina.

El epitelio queratinizado de la mucosa masticatoria se parece al de la piel pero carece de estrato lúcido. La lámina propia subyacente está compuesta por una gruesa capa papilar de tejido conectivo laxo que contiene vasos sanguíneos y nervios que pueden enviar terminaciones axónicas desnudas o terminar como corpúsculos de Meissner dentro de las papilas conjuntivas. En la parte profunda de la lámina propia hay una capa reticular de tejido conectivo más denso.

Al igual que en la piel, la profundidad y la cantidad de papilas de tejido conectivo contribuyen a la inmovilidad relativa de la mucosa masticatoria, lo que la protege de fuerzas de fricción y cizallamiento. En el rafe palatino la mucosa esta firmemente adherida al hueso subyacente. La capa reticular de la lámina propia sse funde con el periostio y por eso no hay submucosa.

Glándula Sublingual

La glándula sublingual es tubuloacinosa mixta con predominio mucoso. Las escasas células serosas están en forma semilunar alrededor de las células mucosas; este fenómeno se debe a la preparación del tejido, pues las células mucosas desplazan a las serosas dando ese aspecto de monta. La cápsula de tejido conectivo está poco desarrollada. Se encuentran 10 o 12 conductos excretores, el principal, el de "Bartholin" o sublingual, desemboca en el piso de la boca.

La glandula sublingual es la más pequeña de las glándulas salivales, cuyos productos de secreción son eliminados por conductos intraglandulares y extraglandulares. Los primeros están situados en el espesor de la glándula; los segundos, son los conductos de Bartholin. El conducto de Bartholin nace de la parte posterior de la glándula al lado del conducto de Wharton abriéndose por fuera de él. Es el conducto excretor más voluminoso de la glándula sublingual. Los linfáticos terminan en los ganglios submaxilares y su innervación parasimpática procede del lingual y de la cuerda del tímpano.

La glándula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com