ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cavidad Oral


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  4.665 Palabras (19 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 19

Cavidad oral:

Es una cavidad de dimensiones variables según el estado de sus paredes y los movimientos de la mandíbula. Comunica con el exterior por el orificio de la boca y hacia la faringe por el istmo de las fauces. Tiene los dientes en dos arcos dentales, y la lengua.

Las hileras de dientes dividen la cavidad oral en dos:

- Vestíbulo bucal: entre los labios y las mejillas lateralmente, y entre los labios y los dientes medialmente.

- Cavidad bucal: es el espacio limitado anterior y lateralmente por los dientes, que se extiende hacia el istmo de las fauces.

Paredes:

Pared anterior: labios:

La cara anterior de los labios es cutáneomucosa. El labio superior está debajo de la fosa nasal, limitado lateralmente por el surco nasolabial, con una hendidura excavada en la línea media (filtrum), y su parte mucosa presenta en el medio el tubérculo labial. El labio inferior tiene su porción cutánea unida a los tegumentos del mentón, tiene una depresión que enfrenta al tubérculo labial, y está separada del mentón por el surco mentolabial.

La cara posterior de los labios se relaciona con el vestíbulo y con la cara anterior de los arcos dentales y de las encías. Cuando los labios se cierran forman la hendidura labial, que delimita el orificio de la boca. Ambos labios se unen a la derecha y a la izquierda por la comisura labial, donde la mucosa es particularmente delgada.

Los labios están compuestos por piel y mucosa y sostenidos por un armazón muscular. La piel es espesa, rica en folículos pilosos y en glándulas sebáceas. La mucosa reviste el borde libre y la cara posterior de los labios, y se continúa con la mucosa de las encías y mejillas. Forma con ellas el surco gingivolabial, interrumpido en el medio por el frenillo del labio. El músculo de sostén es el músculo orbicular de la boca, único que cierra la boca. Los demás músculos que están alrededor de la boca tienen su acción en abrirla.

La irrigación de la boca se da por las arterias labiales, originadas en las arterias faciales a nivel de la comisura labial, formando un círculo alrededor de la boca. Las venas forman un plexo que drena en la vena facial y en las venas submentonianas. Los linfáticos contornean las comisuras y son drenados por los ganglios linfáticos mandibulares (labio superior) y por los ganglios linfáticos submandibulares (labio inferior). Los nervios son motores provenientes del nervio facial, y sensitivos procedentes del nervio maxilar o del nervio mandibular.

Paredes laterales: mejillas:

La cara lateral es en general convexa, pero puede estar deprimida y cóncava en ancianos o sujetos delgados. La cara medial en su porción media corresponde al vestíbulo bucal, donde es móvil.

Cada mejilla tiene un plano cutáneo, uno muscular y uno mucoso. La piel es fina y muy vascularizada, con numerosos folículos pilosos. El tejido subcutáneo es rico en tejido adiposo. Más abajo y atrás está el cuerpo adiposo de la boca, que cubre el plano siguiente. El plano muscular se compone del músculo buccinador, que se une a las fibras del músculo orbicular de la boca. Está atravesado por el conducto parotídeo. Debajo del músculo hay glándulas molares. El músculo buccinador es inervado por el nervio facial.

La mucosa constituye la pared lateral del vestíbulo bucal. Se refleja sobre las encías y forma los recesos mucosos superior e inferior. Frente al segundo molar, se ve en el receso el orificio del conducto parotídeo. Atrás la mucosa se prolonga sobre el arco palatogloso.

Las arterias provienen de la arteria temporal superficial, de la arteria maxilar y de la arteria facial. Las venas son drenadas por la vena facial, la vena temporal superficial y por los plexos ptergoideos. Los linfáticos constituyen una red cutánea y una red mucosa, y son drenados por los ganglios linfáticos submandibulares y parotídeos. Los nervios son motores, originados en el nervio facial, y sensitivos, provenientes del nervio bucal que se origina en el nervio mandibular, y provenientes del nervio infraorbitario que procede del nervio maxilar.

Pared superior: paladar duro:

Es la parte ósea de los dos tercios anteriores de la boca. Está consituido por los procesos palatinos de los dos huesos maxilares y por las láminas horizontales de los dos huesos palatinos. Está limitado lateralmente por los bordes alveolares (dientes), y es cóncavo hacia abajo.

Esta pared está tapizada por una mucosa gruesa muy adherente al periostio. No hay submucosa. En la línea media hay un rafe fibrosos que termina en la parte anterior en la papila incisiva (tubérculo palatino). En la parte anterior hay crestas transversales palatinas, y en la parte posterior la mucosa es lisa y uniforme. La mucosa contiene glándulas palatinas a ambos lados de la línea media.

La irrigación se da por arterias originadas de la esfenopalatina y de la palatina descendente. El drenaje venoso se realiza por el plexo ptergoideo o las venas de la mucosa nasal, a través del conducto incisivo. Los linfáticos están anastomosados con los del paladar blando y terminan en los ganglios linfáticos profundos superiores. Los nervios son sensitivos y motores, procedentes del nervio palatino mayor y del nervio nasopalatino, que dependen del ganglio pterigopalatino, anexado al nervio maxilar. Aseguran la sensibilidad de la mucosa.

Pared posterior: paladar blando:

Es una formación fibromuscular tapizada por mucosa en sus dos caras: anterior y posterior. Prolonga hacia atrá el paladar duro. Su borde libre se relaciona con la raíz de la lengua, y lateralmente se une a la faringe por los arcos palatogloso y palatofaríngeo.

Tiene una cara anterior cóncava que continúa al paladar duro, una cara posterior nasal que no es visible por el orificio de la boca, un borde anterior que es el borde posterior del paladar duro, un borde inferior libre, marcado por una saliente medial: la úvula, y un borde inferior que une el paladar blando a la raíz de la lengua mediante los músculos palaoglosos y dos arcos palatofaríngeos que unen al paladar a la pared lateral de la faringe.

El paladar blando está formado por un armazón aponeurótico, un aparato muscular y un revestimiento mucoso. La aponeurosis palatina se inserta adelante en el borde posterior del paladar duro, y atrás en el área medial del gancho de los procesos ptergoides derecho e izquierdo. La mucosa tapiza la cara posterior del paladar blando en continuidad con la mucosa nasal adelante, y con la mucosa nasal atrás y lateralmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com