ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antro


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  Informes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

El análisis del concepto sociointercultural tiene que ver con una amplia gama de variables. Es como una montaña en el centro de un rico valle, que nadie quiere ver, que siendo tan presente, determinante y obvio, todo mundo hace quiere mantener invisible.

Esta conducta no es cosa nueva. La decisión de atender el bono humano indígena buscando su desaliento cultural, se tomó en el momento del contacto entre las culturas foráneas de conquista y sus dirigentes. Se trataba de ubicar en un sitio marginal a los habitantes americanos y la solución fue eliminarlos del futuro de una nación, ignorando su sociedad y modificando su cultura.

El enfoque cultural, en visiones como las de Malinowsky o Frazer, es el meollo del llamado y desprestigiado culturalismo. Es el mismo que mantuvo a los africanos domeñados, a los indios amontonados, a los chinos con los ojos cerrados y que aún se aplica en el indigenismo mexicano patrocinado por el Estado y llevado a efecto por sus intelectuales mercenarios.

Ochoa Zazueta (2006), argumenta que no se tiene que discutir mucho, porque quienes insisten en la sociedad clásica Durkheimiana o en la cultura estilo Toynbee o Weberiana, impulsan una teoría para la dominación. Esa es la acusación más seria y el bagaje de pecados que los culturalistas tienen en su conciencia y que en México ha sido capaz de borrar de la faz de la tierra a culturas milenarias.

En América Latina el culturalismo colonial ha sido llevado hasta las Constituciones y su avance ha sido tan logrado que sus propagandistas llegan a identificarlo como uno de los avances nacionales más aplaudibles. En esta circunstancia está Bolivia, Perú, Ecuador y Guatemala. Hacia estos objetivos se pretende llevar definitivamente a la sociedad indígena por los organismos oficiales.

La realidad, cuando se observa, no requiere de muchas explicaciones. Sus componentes elementales de naturaleza o espacio ecosistémico, sociedad y cultura, nadie puede, con éxito negarlos. Quienes se mantienen interesados en seguir con el estado de cosas para la supeditación, trabajarán únicamente con uno de estos tres elementos, como es el caso de la interculturalidad, cuando es una forma de entender y explicar la realidad sin tomar en cuenta a sus productores ni su cosmos. La cuestión no es el choque de las culturas o de sus relaciones; esto es innegable, el problema es cómo la sociedad puede trascender manteniendo y enriqueciendo su cultura y a la vez respetando a otras sociedades y a otras culturas, que desde luego puede poseer.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/sociointercultural-visiones-y-desviaciones/sociointercultural-visiones-y-desviaciones.shtml#ixzz3dR3nt7hy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com