ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

  • ¿Qué implicancia puede tener esta mirada desde el concepto elegido, en este caso si se aplica el Relativismo Cultural?

La implicancia, corresponde a la mirada profunda de la cultura de estos niños, que hace una gran diferencia ya que la pobreza existe en ambos casos, la diferencia la hace la cultura que viven.

puede tratarse de la consecuencia o secuela de algo, de una contradicción entre términos o de una incompatibilidad moral o legal para tomar una decisión justa.

En este caso Boas nos plante que cada cultura debe ser explicada en sus propios términos, particularmente cada cultura es única y diferente a otra, se debe desarrollar la historia de cada región, en base a estos conceptos fundamentales podemos llegar a entender e intervenir de manera eficiente y eficaz en el marco de la realidad de cada cultura y de sus diferentes necesidades.

  • ¿Podríamos decir otras cosas sobre aquellos niños?

En relación a las dos realidades, en ambos sus derechos están siendo vulnerados.  Los niños de la zona Sur, no tienen sus necesidades básicas cubiertas, están faltos de alimentos, vestimenta y las condiciones climáticas hacen mucho más desfavorable esta situación, al igual que las faltas de oportunidades.

Por otro lado están los niños de la zona Norte, que a pesar que viven en condiciones geográficas y climáticas más favorables, viven inmersos en un basural, sin agua para cubrir su necesidad básica para el organismo y de higiene.

Cabe mencionar que en ambos extremos geográficos estos niños se siente fuerte discriminados por la sociedad.  Los de la zona norte por vivir marginales en un basural y los de la zona sur por ser de origen Pehuenche.

        Realidades de pobreza de nuestra sociedad, preguntas que le hacen estos niños a nuestro gobierno “el porqué de faltas de recursos y oportunidades”.  Respuestas que se le dan pero ellos no lo creer por todo lo que viven día a día.

  • ¿Cómo cambia la visión de los “otros diferentes” si aplicamos conceptos antropológicos?

        Al hablar de los “otros diferentes”, es la percepción a la que le da cierto grupo de nuestra sociedad; pero estos al interiorizar y valorar a la personas no por su condición sino por el solo hecho de ser humanos, podemos darnos cuenta que no hay razas superiores ni inferiores, que todos tenemos las mismas necesidades, simplemente que algunos no las tienen cubiertas ya sea por falta de recursos, por oportunidades o por vivir en zonas extremas donde muchas veces la ayuda no alcanza a llegar.

Los conceptos antropológicos nos permiten hacer alusión a una ciencia social que intenta estudiar a los seres humanos desde un punto de vista social, biológico y humanista de manera integral.  Para así interiorizarnos en sus raíces, entender su historia, su cultura.

Conclusión

En resumen, según esta corriente de pensamiento todas las razas son iguales en su valor, no hay superiores ni inferiores ya que todos tenemos las mismas necesidades como ser humano.

También se puede apreciar la diversidad cultural ya sea esta ocasionada por su origen, sector geográfico, climático y diversas necesidades no cubiertas.  A pesar que nuestro país apoya fuertemente por medio de legislación u ayuda gubernamental los derechos de los niños, algo está pasando que no alcanza a llegar esta ayuda a cada rincón de nuestro país.  Y el estudio de las diferentes culturas es fundamental en esta situación para poder entender el entorno que rodea al hombre y poder detectar y determinar sus necesidades cualquiera ellas sean.  Esto nos permite llegar a la raíz de la problemática para erradicarla de alguna forma.  Ya que la pobreza ha sido la raíz de muchas culturas diferentes en ciudades, países, continentes, que a perdurado a través de los siglos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com