ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Pensamiento Económico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS

Para hacer mi trabajo bien, busque información de internet, para tener una base de apoyo y no estar tan perdida, y encontré que la historia del pensamiento económico puede desglosarse en períodos donde el pensamiento depende de otras ciencias como la filosofía, la teología y otro período donde se constituye como una verdadera ciencia independiente.

Nos habla que todo comenzó en la edad pre-científica, comienza desde la aparición del hombre sobre la tierra hasta el nacimiento de la escuela fisiocratica en el año apróx. 1750.

Se puede representar en 3 etapas:

-ANTIGÜEDAD GRECOROMANA: En Grecia, el pensamiento económico aparece integrado a la filosofía, siendo ésta la primera en entregar un aporte valioso al nacimiento del pensamiento económico. Los filósofos griegos: Platón y Aristóteles son los que mejor expresan su punto de vista acerca del pensamiento económico. Son los que más destacaron y dejaron su huella en la historia.

Platón piensa que para que el hombre tenga su satisfacción debe dedicarse a los trabajos que le permiten satisfacer sus tres necesidades básicas, que para él son la alimentación, el vestuario y la vivienda, además señala que esta especialización es de gran beneficio para el hombre, ya que le permite aprender una sola actividad y a través del cambio disfrutar de todos los bienes.

Aristóteles, con un punto de vista totalmente diferente de platón, es un filósofo de pensamiento empíririco que basa sus conocimientos en la experiencia para explicar los fenómenos que ocurren en el diario vivir.

Plantea que el hombre es un buscador de riquezas.

Pero solo hablaremos un poco de todo porque si no este análisis no tendría fin, puesto que Platón y Aristóteles hicieron grandes aportaciones al pensamiento económico.

-EDAD MEDIA: en la edad media el pensamiento económico se encuentra ligado a la teología.

San Tomas de Aquino fue el teólogo que ejerció mayor influencia en esta era, a través de sus ideas sociales “sus conceptos sobre la propiedad, el trabajo, el salario y los precios”.

-ERA MERCANTILISTA: Aparece al final de la edad media.

La prosperidad de la época esta simbolizada en el oro, como signo de riqueza y base económica del poder político.

La política económica busca el enriquecimiento del país mediante la acumulación de oro y metales preciosos, estimulando su producción, restringiendo la venta al exterior y tratando de mantener un equilibrio comercial.

Los principales exponentes de esta época fueron Juan Bodin y Antonio de Montherétien.

Todo lo que hablamos anteriormente fue del período pre-científico ahora hablaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com