ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Técnicas del Análisis Económico Historia del pensamiento económico.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Las Técnicas del Análisis Económico

Historia del pensamiento económico.

Ricardo Zavaleta Hernández

20/04/2016

[pic 1]


Introducción.

Es necesario definir las relaciones que la economía tiene con algunos de los campos del conocimiento instrumentalizado, precisamente con aquellos que ejercen alguna influencia sobre ella, o que tienen con ella amplias zonas comunes, conviene aprovechar esta ocasión para aclarar sin más dilaciones algunos de los conceptos y principios en los que va a apoyarse la historia del análisis económico.
El economista científico se diferencia de todas las demás personas que hablan, piensan o escriben sobre temas económicos, por su dominio de unas técnicas, que pueden clasificarse en tres grupos: historia, estadística y teoría, que constituyen lo que llamamos “análisis económico”.

Desarrollo.

La historia económica

Que desemboca en los hechos de la época presente y los incluye es con mucha diferencia el más importante de estos campos fundamentales. El objeto de la economía es esencialmente un proceso único de la historia. Nadie puede tener la esperanza de comprender los fenómenos económicos de una época cualquiera, incluida la época presente, se carece de un conocimiento adecuado de los hechos históricos y de una proporción suficiente de sentido histórico o de experiencia histórica. El hecho de que la exposición de este tipo de historia no puede ser de carácter puramente económico, sino que debe reflejar también, inevitablemente, hechos “institucionales” que no son puramente económicos, el estudio de la historia económica constituye el mejor método para comprender la relación que debe establecerse entre las diversas ciencias sociales. La mayor parte de los errores fundamentales que comúnmente se cometen en el análisis económico se deben más a la falta de experiencia histórica que a cualesquiera otras deficiencias de la formación del economista, naturalmente, dentro de la historia quedan incluidas algunas disciplinas que han adquirido nombres diferentes: la investigación prehistórica y la etnología.

La estadística

Los datos estadísticos o las series de datos estadísticos, son de importancia capital para la economía, así se ha reconocido en la práctica. En nuestro campo es imprescindible el uso de los datos estadísticos, y no sólo para explicar las cosas, sino también para saber con precisión cuáles son los puntos que hay que explicar. No pueden comprenderse datos estadísticos sin comprender la forma en que han sido recogidos: es importante también extraer ninguna información de estos datos o comprender la que los especialistas extraen sin conocer los métodos que sirven para hacerlo, así como los fundamentos epistemológicos de los mismos, la posesión de un dominio adecuado de los modernos métodos estadísticos es una condición necesaria para poder evitar que el economista modernos desemboque en resultados carentes de sentido; es evidente que esta condición se impone en algunos campos de la economía con más fuerza que en otros, no podemos dejar que sus virtudes o sus defectos sean juzgados exclusivamente por los especialistas, aun cuando todo ellos tuvieran la misma opinión. Los métodos estadísticos forman parte del conjunto de instrumentos del análisis económico, aunque no hayan sido elaborados específicamente para satisfacer necesidades particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com