ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Economico


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 11

JEREMY BENTHAN

¿QUIÉN FUE?

Pensador inglés, padre del utilitarismo (Houndsditch, 1748 - Londres, 1832). Niño precoz de una familia acomodada, estudió en la Universidad de Oxford y empezó a ejercer como abogado a los 19 años. Pero enseguida se mostró crítico con la educación de su época y con la práctica jurídica, dedicándose por completo a tareas intelectuales.

Sus trabajos iniciales atacando el sistema legal y judicial inglés le llevaron a la formulación de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal: Introducción a los principios de moral y legislación (1789). En ella preconizaba que todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas. A partir de esa simplificación de un criterio tan antiguo como el mundo, proponía formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas, sobre la base de medir la utilidad de cada acción o decisión. Así se fundamentaría una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento.

Desde 1814 convirtió su casa en centro de intercambio intelectual y foco de un activo movimiento utilitarista. Entre sus amigos y seguidores más cercanos se encontraba James Mill, el cual quiso hacer de su hijo, John Stuart Mill, el heredero de Bentham al frente del movimiento. Ambos fueron editores de importantes obras de Bentham, quien tenía la costumbre de escribir mucho, pero dejando la mayor parte de los textos inacabados para que los completaran sus editores.

El utilitarismo ejerció su influencia sobre toda una generación de políticos británicos, representada por Peel; también puede señalarse la incidencia que tendría, a la larga, sobre las doctrinas subjetivas del valor que se impusieron en la teoría económica occidental a partir de la «revolución marginalista». Por expreso de Bentham, su esqueleto, totalmente vestido y con una cabeza de cera, se guarda en una vitrina de cristal en el University College de Londres, en cuya fundación había participado.

El UTILITARISMO

El mayor aporte de Benthan y el hecho por el cual pasó a la historia fue haber fundado el utilitarismo. En él, preconizaba que todo acto humano debía ser juzgado según la Utilidad que reporta: esto es, según "el placer" o "el dolor" que produce a las personas. A partir de esa simplificación de un criterio tan antiguo, proponía formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas sobre la base de medir la Utilidad de cada acción o decisión.

Dado que el placer y el dolor, según él, eran posibles de medir en algún sentido objetivo, entonces cada política pública que llevara a cabo la autoridad podría juzgarse sobre la base del beneficio que generara.

El utilitarismo agregó al hedonismo griego (el cual postulaba que el deber moral se satisface en la búsqueda de placer individual, sin hacer referencia al interés general) la doctrina ética según la cual la conducta humana tiene que ser dirigida hacia la maximización de la felicidad del mayor número de gente. Eso explica que el utilitarismo pueda resumirse bien en la frase: "Se debe buscar la mayor felicidad para el mayor número".

Por lo tanto, de acuerdo con la doctrina de Bentham, si una acción gubernamental aumenta la felicidad de la comunidad más de lo que la disminuye, se justifica llevarla a cabo.

Pero una vez elaborada su teoría, el propio autor admitió que no era posible realizar un cálculo de la felicidad implícita en cada disposición legislativa; con esto, se anticipó a la crítica de que su teoría era impracticable. Sin embargo, replicó que los cálculos utilitarios se harían siempre, a lo menos, inconscientemente.

En general, el utilitarismo tiene la gran debilidad -y es por esa razón que perdió fuerza- de que en economía no es posible hacer comparaciones interpersonales (debido a que las personas tienen gustos, rentas, objetivos y ambiciones diferentes). No obstante, generó gran adhesión entre los políticos de la época y ejerció una importante influencia sobre la doctrina económica del siglo XIX, especialmente sobre John Stuart Mill y sobre doctrinas subjetivas del valor que se impusieron en la teoría económica occidental a partir de la revolución marginalista de principios del siglo XX.

Bentham no se dedicó sólo a la economía. En su vida abarcó diferentes materias y se sumó a una serie de campañas, como la defensa de los animales, el sufragio universal y la des-criminalización de la homosexualidad.

INFLUENCIA SOBRE JOHN STUART MILL (Londres 1806, Francia 1873).

Jhon Stuart Mill fue un filósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo, planteamiento ético propuesto por su padrino Jeremy Bentham, que sería recogido y difundido con profusión por Stuart Mill.

La declaración canónica del utilitarismo de Mill se puede encontrar en su libro “El utilitarismo”. Esta filosofía tiene una larga tradición y la aportación de Mill está influenciada principalmente por Jeremy Bentham y su padre James Mill.

La famosa formulación de Mill del utilitarismo se conoce como el «principio de la mayor felicidad». Sostiene que uno debe actuar siempre con el fin de producir la mayor felicidad para el mayor número de personas, dentro de lo razonable. La mayor contribución de Mill al utilitarismo es su argumento para la separación cualitativa de los placeres. Bentham trata a todas las formas de felicidad como iguales, mientras que Mill sostiene que los placeres intelectuales y morales son superiores a las formas más físicas de placer. Mill distingue entre felicidad y satisfacción, afirmando que la primera tiene mayor valor que la segunda, una creencia ingeniosamente encapsulada en la afirmación de que «...es mejor ser un ser humano insatisfecho que un cerdo satisfecho; mejor ser Sócrates insatisfecho que un necio satisfecho. Y si el necio o el cerdo tienen una opinión diferente es porque solo conocen su propio lado de la cuestión.»

“La doctrina utilitaria afirma que la felicidad es deseable y lo único deseable como fin en sí, siendo todo lo demás únicamente deseable como medio para este fin”. (John Stuart Mill, El utilitarismo)

UTILITARISTAS SOCIALISTAS UTÓPICOS

El Socialismo Utópico es la teoría acerca la sociedad basada en la comunidad de bienes, en el trabajo obligatorio para todos y en la igual distribución de los productos. Busca la sustitución del régimen de la propiedad privada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com