ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre Las Teorías Del Origen De La Vida


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 8

Para el hombre, el origen de la vida siempre ha sido una gran interrogante por varios siglos ya que es una necesidad para el ser humano comprender su pasado y así poder explicar su realidad actual; debido a esto se han creado numerosas hipótesis, ya algunas teorías como modelos, donde varias disciplinas dan explicaciones unas más cercas que otras acerca de dónde, cómo y porqué se originó la vida.

El universo comenzó, según teorías actuales, con una gran explosión “EL BIG BANG”, antes de ésta explosión, toda la energía y la materia presente en el universo se encontraba como energía pura, comprimidas en un único punto.

Este modelo cosmológico propone que con el “Big Bang” esta energía se liberó y la temperatura subió aprox. 100 mil millones de grados Celsius. A esta temperatura no podrían existir átomos porque toda materia estaría en forma de partículas elementales subatómicas. Estas partículas, de muy corta existencia se aceleraron y colisionaron una con otras formando partículas nuevas.

El modelo propone que a medida que el universo se expandía y se enfriaba gradualmente se formaba más materias a partir de la energía; lo que seria 2 tipos de partículas estables que habrían comenzado a combinarse. Estas partículas llamadas Neutrones y Protones formaron los núcleos de los átomos que ya luego debido a la carga positiva de los protones atrajeron a pequeñas partículas negativas, los Electrones. Y así se habrían formado los primeros átomos.

Es a partir de estos átomos desintegrados y vueltos a formar surgieron todas las estrellas y comenzaron a formarse los planetas del universo.

Hace 5mil millones de años, según calculan, nació la estrella que es nuestro sol. Se piensa que el sol también se formó a partir de partículas de polvo y gases de hidrógeno y helio. Mientras la tierra y los otros planetas se conformaban, la energía proveniente de materiales radioactivos mantenía sus interiores muy calientes. En esta etapa la superficie de la tierra estaba en un estado muy turbulento pero a medida que éste se enfriaba, fue formándose una corteza externa.

Para que luego debido a los gases expulsados por los volcanes formaría una atmósfera. El agua habría emanado de los volcanes en forma gaseosa gradualmente conforme descendía la temperatura, estas nubes de vapor se habrían condensado y formado los primeros océanos calientes y pocos profundos. Hasta que logró equilibrarse, se fue formando las primeras células que ya luego serian bacterias heterótrofas que poblaba en los océanos y se alimentaban de sustancias orgánicas extrañas, de otras bacterias o de los nutrientes producidos en la atmosfera. La competencia entre ellos hizo que algunas bacterias de especializasen en obtener nutrientes a partir de moléculas inorgánicas simples, como el CO2 y la energía luminosa del sol, tal y como se describe la teoría de los coacervados. Dicen que a partir de ahí por la “evolución bioquímica” se fue creando las primeros organismos pluricelulares.

A partir de aquí la Teoría de la Evolución comienza. La enorme diversidad del mundo vivo se debe a la evolución, el proceso de cambio a lo largo del tiempo. Una inmensa cantidad de evidencias dicen que la tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos vivos, incluido el ser humano, surgieron en el curso de esa historia a partir de formas anteriores más primitivos, es decir, todos los seres vivos comparten antecesores comunes en el pasado.

La idea de que el origen y la transformación de las especies son el resultado de procesos naturales reconoce su primer antecedente en la escuela griega de Anaximandro, luego de años más tarde, James Hutton sostuvo que la tierra había sido moldeada por los mismos procesos lentos y graduales que se observan en el mundo actual. La teoría de Hutton, llamada uniformismo, fue un importante antecedente de la idea de evolución biológica. Luego, Lamarck propuso la primera teoría explicativa de la evolución, proceso que dependería de 3 factores principales: Los cambios ambientales; El sentimiento interior que impulsa a las criaturas vivas hacia mayores grados de complejidad; La ley del uso y desuso de los órganos, y herencia de los caracteres adquiridos.

Y así pudo Lyell afirmar que el efecto lento, constante y acumulativo de procesos naturales había producido un cambio continuo en la tierra. Para Lyell, estas transformaciones habían ocurrido durante un lapso muy prolongado, lo cual estaría indicando que la tierra era mucho más antigua de lo que se pensaba.

El pensamiento de Lyell fue una de las fuentes de inspiración de Darwin.

Charles Darwin, considerado en padre de la Evolución, afirmó que las variaciones hereditarias presentes en cada población aparecen al azar. Estos cambios otorgan a sus portadores ventajas o desventajas que modifican sus probabilidades de reproducción y supervivencia en un ambiente determinado. Darwin llamó selección natural al proceso por el cual los portadores de cierta característica beneficiosa tienen una supervivencia diferencial con respecto a los que no la poseen.

A diferencia de sus predecesores, Darwin asignó un papel central en la variación entre individuos, lo cual afirmó en sus viajes, que el surgimiento de una nueva especie ocurre cuando las diferencias entre los individuos de un grupo se convierten en forma gradual en diferencias de otros grupos, a medida que éstos se separan espacial y temporalmente. El proceso de selección natural modela el rumbo de la evolución.

En síntesis, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com