ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis critico de la argumentación


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ARGUMENTACIÓN

Por: Brigitte Lizet Álvarez Cabrera

En el presente texto quiero mostrar cuál es la utilidad y la importancia de argumentar no sólo para nuestras actividades académicas sino también para la vida cotidiana. Antes que nada es necesario definir qué es la argumentación de la forma más clara y precisa posible,  según el autor Dolz. Joaquim “La argumentación puede asimilarse a una especie de diálogo con el pensamiento del otro para transformar sus opiniones.” (1993,p,17) entonces  es dar razones a favor de una idea, una buena argumentación implica  apoyar una conclusión.

Ahora bien, para qué argumentar; en la vida cotidiana nos sirve para tomar una postura frente a lo que pensamos, a lo que somos y a lo que vivimos, es importante poder formarnos una postura sólida frente a la realidad y  nosotros como futuros docentes implica mucho ya que se debe enfrentar con madurez para tomar decisiones fundamentadas en razones, porque decidimos todo el tiempo pero no siempre sabemos por qué lo decidimos o bien por qué una decisión era mejor que otra.

Argumentando podemos indagar las opciones con las que contamos al momento de tomar una decisión y una vez que hayamos indagado podemos evaluar las diferentes opciones a fin de tomar la mejor decisión posible; además argumentando y evaluando los argumentos que damos a favor de una decisión también es posible anticipar las posibles consecuencias de nuestra decisión y eso es muy útil al momento de querer saber qué decisión tomar, nos sirve para defender nuestras ideas.

Todos hemos hablado de argumentación, sin saber que en nuestros propios comentarios existe un argumento. Cada vez que interactuamos hablando con otras personas y escribimos sobre nuestras ideas, refutamos o confirmamos las de otros, estamos argumentando incluso aprendemos no solo escuchando, por ejemplo con un debate, así de esta manera podríamos analizar si se abren diferentes posibilidades de aprendizaje o se cierran; sin embargo, lo ideal sería que aunque el docente mantiene el control de conocimiento en el aula, los alumnos pueden participar y expresar sus opiniones, de esta forma tendríamos un conocimiento compartido que a la vez, cuando expresan sus ideas están en una constante socialización y esto enriquece su conocimiento, acrecentando las habilidades de razonamiento, crítica y reflexión, ya que formulan sus propias explicaciones, siendo el docente un interlocutor que escucha varias partes y puede complementar lo que los alumnos han concluido.

Por ello debemos considerar y valorar la importancia que la argumentación tiene para el desarrollo del individuo en la sociedad. Todo ello implica en nosotros una reflexión y comprensión profunda, en la que debemos estar conscientes de lo que se quiere obtener de ello, siendo claros en nuestras ideas para que la otra persona vea en nosotros una respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com