ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL NIVEL CRÍTICO Y EL ANÁLISIS DE LA ARGUMENTACIÓN


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL NIVEL CRÍTICO Y EL ANÁLISIS DE LA ARGUMENTACIÓN

[pic 6]

LOGRO:[pic 7]

Al culminar la sesión, el estudiante utiliza estrategias de lectura de nivel crítico aplicándolas en diversos tipos de textos con la base del análisis argumentativo.

  1. Lee los siguientes textos y luego responde las preguntas:

Texto 1

¡Cuántos libros, Dios y que poco tiempo y a veces qué pocas ganas de leerlos! Mi propia biblioteca donde antes cada libro que ingresaba era previamente leído y digerido, se va plagando de libros parásitos, que llegan allí muchas veces no se sabe cómo y que por un fenómeno de imantación y de aglutinación contribuyen a cimentar la montaña de lo ilegible y entre estos libros, perdidos, los que yo he escrito. No digo en cien años, en diez, en veinte ¡qué quedará de todo esto! Quizás solo los autores que vienen de muy atrás, la docena de clásicos que atraviesan los siglos a menudo sin ser muy leídos, pero airosos y robustos, por una especie de impulso elemental o de derecho adquirido. Los libros de Camus, de Gide, que hace apenas dos decenios se leían con tanta pasión ¿qué interés tienen ahora, a pesar de que fueron escritos con tanto amor y tanta pena? ¿Por qué dentro de cien años se seguirá leyendo a Quevedo y no a Jean Paul Sartre? ¿Por qué a Francois Villon y no a Carlos Fuentes? ¿Qué cosa hay que poner en una obra para durar? Diríase que la gloria literaria es una lotería y la perduración artística un enigma. Y a pesar de ello se sigue escribiendo, publicando, leyendo, glosando. Entrar a una librería es pavoroso y paralizante para cualquier escritor, es como la antesala del olvido: en sus nichos de madera, ya los libros se aprestan a dormir su sueño definitivo, muchas veces antes de haber vivido. ¿Qué emperador chino fue el que destruyó el alfabeto y todas las huellas de la escritura? ¿No fue Eróstrato el que incendió la biblioteca de Alejandría? Quizás lo que pueda devolvernos el gusto por la lectura sería la destrucción de todo lo escrito y el hecho de partir inocente, alegremente de cero.

Julio Ramón Ribeyro (1978). Prosas apátridas aumentadas. Lima: Milla Batres, p. 3.

ESTRATEGIA: DESCIFRAR EL TEXTO

  1. Explica de modo conciso a qué se refiere el autor del texto. Si hubo alguna palabra que dificultó su comprensión, encuentra su significado, acudiendo al diccionario y consígnalo brevemente en el espacio a continuación. Luego, como se solicitó, procura explicar el sentido del texto.

Como la gente ha perdido el interés por los libros, al parecer habla de una biblioteca.

Pero tambien como la digitalización más que un problema, es visto talvez como la futura solución.

Texto 2

El mejor modo para defenderse de la invasión de recuerdos que pesan es impedir su entrada, tender una barrera sanitaria a lo largo de la frontera. Es más fácil impedir la entrada de un recuerdo que librarse de él después de haber sido registrado. Para esto, en última instancia, servían muchos de los artificios elegidos por los jefes nazis para proteger la conciencia de quienes estaban dedicados a los trabajos sucios, asegurándose así sus servicios, desagradables incluso para los asesinos más endurecidos. A los Einsatzkommandos, que en la retaguardia del frente ruso ametrallaban a los civiles a la orilla de las fosas comunes que las mismas víctimas eran obligadas a cavar, se les distribuía alcohol a voluntad, de manera que la matanza fuera velada por la embriaguez. Los bien conocidos eufemismos («solución final», «tratamiento especial», la misma palabra «Einsatzkommando» recién citada, que significa literalmente «Unidad de emergencia» pero que enmascaraba una realidad espantosa) no servían sólo para engañar a las víctimas y evitar sus reacciones defensivas: servían también, hasta donde era posible, para impedir que la opinión pública, y las mismas guarniciones de las fuerzas armadas que no estaban implicadas llegasen a saber lo que estaba sucediendo en todos los territorios ocupados por el Tercer Reich.

Por otra parte, toda la historia del breve «Reich Millenario» [sic] puede ser releída como una guerra contra la memoria, una falsificación orwelliana de la memoria, una falsificación de la realidad, una negación de la realidad, hasta la huida definitiva de la misma realidad. Todas las biografías de Hitler, los desacuerdos sobre la interpretación que debe darse a la vida de este hombre tan difícil de catalogar, están de acuerdo en que la huida de la realidad es lo que marcó sus últimos años, especialmente a partir del primer invierno ruso. Había prohibido y negado a sus súbditos el acceso a la verdad, envenenando su moral y su memoria; pero, de manera cada vez más creciente hasta la paranoia del Bunker, había ido levantando barreras al camino de la verdad incluso a sí mismo. Como todos los jugadores de azar se había armado un decorado hecho de mentiras supersticiosas, en el que había terminado por creer con la misma fe fanática que pretendía de todo alemán. Su derrumbamiento no sólo fue la salvación del género humano sino también una demostración del precio que se paga cuando se manipula la verdad.

Primo Levi (2014). Los hundidos y los salvados. Barcelona: Ediciones Península, pp. 28-29.

ESTRATEGIA: CONTEXTUALIZAR

  1. Intenta determinar la época y las circunstancias a las que alude el texto. Menciona los términos o las expresiones que te hayan permitido determinar aquella información.

Habla de la época del régimen nazi, las circunstancias a las que alude, es la frialdad con las que se ejecutaba a miles de personas.

Servían muchos de los artificios elegidos por los jefes nazis.

Todas las biografías de Hitler, los desacuerdos sobre la interpretación que debe darse a la vida de este hombre tan difícil de catalogar.

  1. ¿Cuál asumes que es el propósito del autor? ¿Consideras que su texto se muestra a favor de las prácticas y circunstancias que menciona, o está asumiendo una actitud de censura? ¿Por qué?

Dar a conocer los métodos usados en el régimen Nazi, para hacer olvidar los recuerdos.

Está asumiendo una actitud de censura, ya que los cataloga como actos desagradables.

Texto 3

Es urgente encarar una educación diferente, enseñar que vivimos en una tierra que debemos cuidar, que dependemos del agua, del aire, de los árboles, de los pájaros y de todos los seres vivientes, y que cualquier daño que hagamos a este universo grandioso perjudicará la vida futura y puede llegar a destruirla. ¡Lo que podría ser la enseñanza si en lugar de inyectar una cantidad de informaciones que nunca nadie ha retenido, se la vinculara con la lucha de las especies, con la urgente necesidad de cuidar los mares y los océanos!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (59.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com