ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los grupos en las diferentes situaciones, identificando su modalidad de funcionamiento


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Biografías  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de los grupos en las diferentes situaciones, identificando su modalidad de funcionamiento.

Situación 1(cultura menonita): Dicha cultura reservada puede organizarse y actuar según el supuesto básico de dependencia, dicho en otras palabras se necesita de un líder para la adquisición material, espiritual para la protección del mismo grupo, en este caso el sacerdote como hacedor de lo espiritual y religioso más cercano a la protección divina del sujeto . Lo que lleva a transformarlo en un culto que protege a los integrantes de la realidad que los rodea. En este tipo de sociedades no puede efectuarse ningún aprendizaje, ya que los menonitas se manejan en un ámbito social cerrado: tienen sus propias escuelas, sus propios maestros, su propia iglesia, su sacerdote elegido democráticamente, siendo su único contacto con el exterior la comercialización de sus productos artesanales.

Situación 2 (batalla campal entre alumnos de colegios en fiesta de egresados): En este caso lo que se manifiesta en la conducta del grupo de adolescente es el supuesto básico de emparejamiento. Cada grupo de alumnos es cerrado, se reúnen a través de la una falsa esperanza que logre liberar las angustias o miedos  que ellos presentan, en cierto modo se oponen al fin de un ciclo y un nuevo comienzo que debilite ese estado (enfrentarse a la realidad); por ejemplo: La fiesta de egresados. Aquí, el mecanismo de defensa es la violencia hacia el otro grupo, el otro grupo es que hace los disturbios en la fiesta, no ellos.

Situación 3 (en una escuela  de educación especial): Se puede observar en acción el supuesto básico de ataque y fuga.  Una integrante del equipo  rompe el molde (la rutina al que los alumnos están acostumbrados), se crea un fuerte relación entre los alumnos y ella, la preceptora (les modifica su realidad), cosa que no cae del todo bien en el ámbito con sus compañeros de trabajo, pero si en un principio a los padres de los alumnos. Es así como se centra la preservación del grupo, es donde surge la idea que el enemigo se encuentra dentro del grupo y se la limita a su condición de preceptora solamente. Las energías se concentran en fantasías distantes de la realidad; ella no podría ser la facilitadora, asistente y desarrolladora de actitudes, sino el equipo docente especializado.

En este tipo de sistemas cerrados, estos grupos básicos producen estancamiento y regresión, ignorando la realidad y defendiéndose de todo aquello que la rodea. “Bión” llama a esto valencia.

Situación 4: Programa “Caminando Juntos”

En controversia a la idea de valencia, según el autor se encuentra el concepto de colaboración. Aquí por el contrario, en el grupo de trabajo cada individuo debe hacer un esfuerzo consciente para comprender a la otra persona trabajando juntos. Este tipo de grupos produce crecimiento y desarrollo, funcionando como un sistema abierto manteniendo un equilibrio entre el sujeto y la realidad que lo rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com