ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Grupo Nutresa


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 14

CONTENIDO

HISTORIA 3

MARCO ESTRATEGICO 6

1. Visión 6

2. Misión 6

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO NUTRESA 7

ANALISIS DE RESULTADOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 8

1. Emisiones de gas Efecto Invernadero 9

2. Agua 10

3. Materiales de Empaque 11

4. Éxitos Innovadores con Impacto en Sostenibilidad 12

5. RESIDUOS 13

BIBLIOGRAFIA 14

HISTORIA

Grupo Nutresa S.A. es una sociedad anónima de nacionalidad colombiana, constituida de acuerdo con las leyes colombianas el 12 de abril de 1920. El plazo de duración de la Compañía expira el 12 de abril del año 2050 y tiene domicilio principal en la ciudad de Medellín.

El comienzo del Grupo se remonta hasta el 12 de abril de 1920, cuando se constituyó la Compañía de Chocolates Cruz Roja, la cual, años más tarde cambió su nombre a Compañía Nacional de Chocolates S.A. En 1933, la Compañía Nacional de Chocolates se convirtió en accionista de la Fábrica de Galletas Noel. Posteriormente se empezaron a explorar nuevos negocios con la creación en 1950 de la Compañía Colombiana de Café, Colcafé, que tuvo una decidida vocación exportadora. Años más tarde, se amplió el negocio del café con la adquisición de la Fábrica de Café La Bastilla.

En la década siguiente la compañía entró a participar en el que en este momento es su negocio más importante, el Cárnico. La Compañía de Productos Zenú se creó en agosto de 1957 y en 1960 fue adquirida por Noel, en una transacción que ascendió a $3.4 millones. En 1970 la empresa continúo expandiéndose en el negocio Cárnico, con la participación en Frigorífico Continental y Frigorífico Suizo. En la década de los 80 la empresa entró a participar en Molino Santa Marta S.A., con el fin de proveer de trigo a la Compañía de Galletas Noel. También en este periodo se creó Tecniagro S.A., empresa constituida como proveedor de las compañías dedicadas a la producción de carnes frías.

En 1993 la empresa entró en un nuevo mercado, los Dulces, con la creación de la Compañía de Dulces de Colombia S.A. Con esta empresa comenzó a ofrecer productos como confites, mentas y dulces blandos, buscando ser Competitivos en mercados internacionales.

Hacia 1995 comienza la internacionalización de la compañía, con la creación de las primeras empresas comercializadoras en el exterior. Estas empresas, creadas en primera instancia en Ecuador y Venezuela, son la base de lo que hoy es Comercial Nutresa, cuya cobertura sería ampliada posteriormente a Puerto Rico, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Colombia, con la creación de Cordialsa Colombia, hoy Comercial Nutresa.

En 1997 la Compañía Nacional de Chocolates adquirió un porcentaje importante de acciones de la compañía Productos Alimenticios Doria, con lo que entró al mercado de pastas y complementó su participación en alimentos.

En 2002 se adquirió a Rica Rondo Industria Nacional de Alimentos S.A., ampliando su cobertura nacional en el mercado de cárnicos.

La estrategia de expansión geográfica tuvo avances significativos en 2004.

Durante este año se le compró a Nestlé las plantas de Galletas y Chocolates en Costa Rica. Además, se constituyeron las empresas Compañía Nacional de

Chocolates DCR y Compañías de Galletas Noel CR, creando así una plataforma directa en esta zona. A finales de ese año se amplió el negocio Cárnico con la adquisición del 94% de Setas Colombianas S.A., consolidando el liderazgo en el mercado nacional.

Igualmente, en 2005 el negocio de pastas se expandió con la adquisición de Pastas Comarrico, fundamental para consolidar la presencia de la compañía en la Costa Atlántica.

En 2006 se da un cambio muy importante en la empresa, al cambiar su denominación a Grupo Nacional de Chocolates S.A. Con esto se conformó una compañía más sólida y con una clara estrategia de expansión que ejecutaría intensamente durante ese año. En ese mismo año se adquirió la compañía de Alimentos Galletas Pozuelo, líder en el mercado de galletas en Centroamérica y el Caribe, con la intención de potenciar no sólo el negocio en esa región sino también las relaciones con el mercado mexicano y estadounidense. También se adquiere la compañía de productos cárnicos Blue Ribbon, en Panamá.

Ese año también representó la entrada a un nuevo mercado, el de los helados, con la adquisición de la empresa Meals de Colombia.

Buscando reunir esfuerzos y actividades comunes para lograr eficiencias en economías de escala entre las diferentes empresas que conforman el Grupo, durante 2006 se creó la compañía Servicios Nacional de Chocolates S.A. Esta compañía integra la prestación de varios servicios compartidos de tipo administrativo y operacional.

En 2007 el Grupo ingresa al atractivo mercado del Perú con la adquisición de Good Foods, que tiene participación en los negocios de Chocolates, Galletas y Golosinas. Dicha adquisición se da a través de una nueva empresa denominada Compañía Nacional de Chocolates de Perú S.A.

El negocio cárnico se complementa con la adquisición de Colombiana Mil Delicias, del segmento de platos listos congelados. Adicionalmente, en enero de 2008 el Grupo adquiere la empresa Ernesto Berard S.A. en Panamá, por una suma cercana a los US$15.8 millones.

Además, en ese año la empresa incorpora, en conjunto con Alpina (Joint Venture), La Recetta, para atender el segmento institucional en Colombia. Por otro lado se produce la fusión entre Galletas Pozuelo y Galletas Noel de

Costa Rica.

Entre 2009 y 2011 el Grupo consolida aún más su presencia internacional mediante una serie de adquisiciones. En 2009 adquiriere Nutresa C.V de

México, empresa del negocio de Chocolates. En 2010 el turno fue para el mercado estadounidense, donde adquirió Fehr Holdings, empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com