ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS GRUPO MODELO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  1.787 Visitas

Página 1 de 11

Análisis de la situación

Grupo Modelo produce parte de sus propios insumos desde la materia prima, envases, empaques y maquinaria a través de empresas subsidiarias y/o asociadas. Con ello se asegura el abastecimiento, la adecuada fabricación de maquinaria y la calidad de materiales, así como un eficiente proceso productivo, distribución y entrega oportuna del producto terminado.

El ciclo de vida del producto se encuentra en la etapa de madurez, puesto que la empresa está en una etapa de éxito ya que es de las mejores cervecerías del mundo.

Antecedentes históricos

Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total (nacional y exportación) al 31 de diciembre de 2000 del 60.7% y ventas netas anuales por 29,329 millones de pesos. El total de la facturación neta por concepto de exportaciones ascendió a 672 millones de dólares durante ese mismo año. Cuenta con ocho plantas cerveceras en la República Mexicana, con una capacidad instalada de 41 millones de hectolitros anuales de cerveza y 45,000 empleados que dan vida al Grupo.

Asimismo, dada la creciente presencia de los productos en toda la República Mexicana, fue necesario crear una sólida red de distribución e infraestructura, que le permitiera llevar el producto al consumidor en óptimas condiciones, para ello cuenta con una distribución con recursos económicos, bodegas, instalaciones y vehículos, y así poder atender al mercado con la máxima eficiencia. La integración horizontal del grupo y la estrategia de posicionamiento de sus marcas en el segmento de cervezas premium en el extranjero, les han permitido un desarrollo exitoso.

Actualmente tiene un portafolio de diez marcas, destacando Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico, Negra Modelo y otras de carácter regional. Exporta cinco marcas con presencia en más de 150 países en los cinco continentes y es importador exclusivo en México de las cervezas producidas por la compañía estadounidense Anheuser-Busch, entre las cuales se incluyen las marcas Budweiser y Bud Light.

De acuerdo a Valentín Díez, director general de ventas y vicepresidente del grupo, Grupo Modelo se considera una empresa internacional, ya que a pesar de estar presente en tantos países, todos sus factores de producción se encuentran en México, donde también se generan todas sus estrategias corporativas.

DEFINICIÓN DE LA EMPRESA Y DEL MERCADO- PRODUCTO

La empresa comercializa las siguientes marcas en los mercados nacionales e internacionales: Corona Extra, Corona Light, Negra Modelo, Modelo Especial, Victoria y Pacífico.

VISION

Para el 2015 lograr que más de la mitad de nuestros ingresos provengan del área internacional e incrementar consistentemente el liderazgo en el mercado nacional, manteniendo nuestra rentabilidad.

MISION

Crecer como competidor multinacional en el mercado de bebidas inspirando orgullo, pasión y compromiso, generando valor para nuestros grupos de interés.

OBJETIVOS

Incrementar la participación del mercado en un 2 por cierto

Vender y satisfacer los deseos del cliente

Ofrecer continuamente productos de calidad

Expandir los horizontes de la empresa

Capacitación continua del personal para el aprovechamiento optimo de las instalaciones con las que cuenta la empresa.

DEFINIR EL PRODUCTO

Cada una de las doce marcas de Grupo Modelo tiene características particulares que contribuyen al éxito de la empresa:

• Barrilito.- Cerveza lager elaborada con materias primas de alta calidad. Su brillante y transparente color dorado, buen cuerpo, aroma limpio y refrescante sabor la hacen una excelente cerveza de tipo pilsener.

• Corona Extra.- Cerveza tipo pilsener que es la marca líder en el mercado nacional y la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo. Es la única que hace sentir el orgullo mexicano en todo el mundo. Actualmente se exporta a 154 países y es líder en el segmento de importadas en más de veinte de éstos.

Corona Extra comenzó a elaborarse en 1925 en la Cervecería Modelo de la Ciudad de México.

• Corona Light.- La primera cerveza de tipo light lager que produjo

Grupo Modelo. Es una cerveza ligera que desconecta del estrés cotidiano y da una sensación ligera, sin pesadez.

Corona Light, que se introdujo en Estados Unidos en 1989, contiene aproximadamente 30 por ciento menos calorías que Corona Extra.

• Estrella.- Cerveza pilsener producida en Guadalajara y presente en todo México. Se le conoce como la perfecta animadora de cualquier fiesta: por su sabor ligero y sociable prende el ambiente del lugar en el que esté. Su lema es: “siente la energía”.

Cerveza Estrella se empezó a producir a finales del siglo XIX por Cervecería Estrella, que Grupo Modelo adquirió en 1954.

• León.- Cerveza tipo munich de color ámbar oscuro, con gran aroma y cuerpo, en la que se mezclan agradable dulzura y suave amargor, acompañados de una blanca espuma. Es la cerveza oscura para gente joven y se ha convertido en una nueva opción de cerveza divertida y con un gran sabor.

Cerveza León nació a principios del siglo XX en el sureste de México y a través de los años ha conquistado los paladares de otras zonas del país.

• Modelo Especial.- Es la segunda marca más importante de Grupo Modelo –principal entre las cervezas en lata– y ocupa el tercer lugar entre las cervezas importadas más vendidas en Estados Unidos. Es una cerveza tipo pilsener muy diferente, llena de actitud e imagen.

Fue la primera marca elaborada y producida por Grupo Modelo, en 1925, año de fundación de la empresa.

• Modelo Light.- Es “la cerveza como nunca imaginaste”: una innovadora cerveza tipo light lager que ha cobrado gran popularidad entre gente que impone tendencias y rompe con lo convencional.

Se presenta en botella azul o en su original y vanguardista lata, y se produce desde 1994.

• Montejo.- Cerveza tipo pilsener, originaria de Mérida, que se caracteriza por su sabor ligero y excelente aroma. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com