ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Respiratorio


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Aparato Respiratorio Superior : nariz y faringe Inferior : laringe, traquea , bronquios, bronquiolos, bronquiolos termínales y alvéolos Aparato Respiratorio

Aparato Respiratorio Zona de Conducción (nariz, faringe, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos) filtra, calienta y humedece el aire y lo conduce a los pulmones Zona Respiratoria : tejido pulmonar donde se produce el intercambio de gases entre el aire y la sangre: bronquiolos respiratorios, conductos alveolares, alvéolos Según su función

Faringe o Garganta Conducto de 13 cm de largo Comienza en la nariz y termina a la altura del cartílago

Tráquea Es un conducto aéreo tubular, mide 12 cm de largo y 2.5 cm de diámetro aproximadamente primarios derecho e izquierdo. Formada por 15 ó 20 anillos cartilaginosos que tienen forma de C ó herradura, la parte abierta mira hacia atrás. Esto permite que el esófago se desplace ventralmente para permitir la deglución y descenso del bolo alimenticio. Los anillos de cartílago evitan el colapso por cambios de presiones.

Pulmones Son órganos pares, de forma cónica situados en la cavidad torácica en dos compartimientos anatómicamente diferenciados. Dos capas de serosa, llamadas en conjunto membrana pleural, encierran y protegen a cada pulmón. La capa superficial, la pleura parietal, tapiza la pared de la cavidad torácica La capa profunda, la pleura visceral, reviste a los pulmones.

Circulación pulmonar Los pulmones reciben sangre a través de dos grupos de arterias: pulmonares y bronquiales La sangre desoxigenada pasa a través del tronco pulmonar, que se divide en una arteria pulmonar izquierda que entra en el pulmón izquierdo y una arteria pulmonar derecha que entra en el pulmón derecho. El regreso de la sangre oxigenada al corazón se cumple por las venas pulmonares , que drenan en la aurícula izquierda.

Circulación pulmonar Una característica de los vasos pulmonares es su contracción en respuesta de la hipoxia localizada. En los pulmones la vasoconstricción en respuesta a la hipoxia, desvía a la sangre arterial pulmonar desde las áreas mal ventiladas de los pulmones a las regiones bien ventiladas. Este fenómeno es conocido como acoplamiento o relación ventilación-perfusión porque la perfusión (flujo sanguíneo) de cada área de los pulmones se vincula con el grado de ventilación de los alvéolos en esta área.

Circulación pulmonar Las arterias bronquiales , que son ramas de la aorta, suministran al pulmón sangre oxigenada esta sangre irriga principalmente las paredes de los bronquios y los bronquiolos. Sin embargo, existen conexiones entre las ramas de las arterias bronquiales y las ramas de la pulmonar, aunque la mayor parte de la sangre retorna al corazón por las venas pulmonares. Parte de la sangre, drena en las venas bronquiales, ramas del sistema ácigos y vuelve al corazón por la vena cava superior.

Ventilación pulmonar En la ventilación pulmonar, el aire fluye entre la atmosfera y los alvéolos gracias a diferencias de presión alternantes creadas por la contracción y la relajación de los músculos respiratorios. La velocidad de flujo aéreo y el esfuerzo necesario para la ventilación son también influidos por la tensión superficial alveolar, la distensibilidad de los pulmones y la resistencia de las vías aéreas.

Cambios de presión durante la ventilación pulmonar El aire se desplaza hacia los pulmones cuando la pr del aire en su interior es < que la pr atmosférica. El aire se moviliza hacia fuera de los pulmones cuando la pr del aire dentro de los pulmones es > que la pr atmosférica. Insoiración: es la introduccion del aire en los pulmones Espiración: la salida del aire de los pulmones

1. La respiración Por la respiración nuestra sangre intercambia gases con el aire. Distinguimos dos tiempos:

- Inspiración o entrada de aire con oxígeno a los pulmones y pasa a la sangre: absorbemos oxígeno.

- Espiración o salida del aire con dióxido de carbono (CO2) de los pulmones: expulsamos dióxido de carbono y purificamos la sangre.

Tiene receptores del Sentido del Olfato Filtra el aire inspirado Origina sonidos Libera agua y calor corporal en el aire espirado

3. Partes del aparato respiratorio El aparato respiratorio está formado por los órganos encargados de realizar la función respiratoria. Como observamos en el dibujo superior las partes del aparato respiratorio las podemos agrupar en dos secciones:

- Las vías respiratorias, con las fosas nasales, la faringe, la laringe y la tráquea. Ésta se divide en dos bronquios que penetran en el un pulmón cada uno.

- Los pulmones. Los bronquios se ramifican en conductos más finos o bronquiolos hasta llegar a los alveolos pulmonares. Debajo de los pulmones hay una membrana musculosa llamadadiafragma.

Mecanismo de la respiración

*Mediante la inspiración el aire entra por la boca y la nariz y continúa por la laringe. La epíglotis cierra el paso del esófago (que comunica con el estómago) y abre el paso hacia la tráquea. La tráquea se divide en dos bronquios y pasa el aire a los pulmones.

En los pulmones los bronquios se subdividen en bronquiolos y finalmente el aire llega a unas cavidades o alveolos pulmonares que están rodeados de capilares sanguíneos (de color rojo en el dibujo superior y de otros de color azul.

Al llegar el aire a los pulmones, estos se hinchan, las costillas se ensanchan y el diafragma se mueve hacia abajo.

El oxígeno del aire penetra en los capilares sanguíneos y purifica la sangre. A la vez el gas carbónico o dióxido de carbono (CO2) pasa de la sangre al aire.

Mediante la espiración el pecho se contrae y el aire sale cargado de dióxido de carbono. La sangre queda oxigenada o purificada y lleva el oxígeno a cada una de las células del cuerpo.

7. Higiene del aparato respiratorio

Al pasar el aire por las fosas nasales, se limpia, se calienta y humedece llegando en buenas condiciones a los pulmones. Por eso se habrán que tener en cuenta estas precauciones:

1cambiar gases de la atmosfera al cuerpo

MÓDULO: APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

CUESTIONARIO - APARATO RESPIRATORIO

Hospitalidad Turística 5101

1. ¿Cuál es la función principal del aparato respiratorio? La finalidad máxima del sistema respiratorio es el proveer el intercambio de gases O2 por co2

2. ¿Cómo se llama la acción de introducir aire en los pulmones? - Inspiración o respiración, la entrada de aire con oxígeno a los pulmones y pasa a la sangre: absorbemos oxígeno

3. ¿Cómo se llama la acción por la cual los pulmones expulsan el aire que tienen en su interior?

- Espiración o exhalación, salida del aire con dióxido de carbono (CO2) de los pulmones: expulsamos dióxido de carbono y purificamos la sangre

4. ¿Cuál es el nombre del tipo de respiración realizada por los seres humanos?

Pulmonar

5. Menciona 3 ejemplos de órganos que conforman el sistema respiratorio

Pulmones, fosas nasales, tráquea

6. ¿Cuál es la función de las fosas nasales?

Al pasar el aire por las fosas nasales, se limpia, se calienta y humedece llegando en buenas condiciones a los pulmones

7. ¿De qué sirve las vellosidades nasales?

Filtrar las impurezas del aire e impedir que pasen al sistema respiratorio

8. ¿Qué diferencia hay entre inspiración y espiración?

Se inspira oxígeno, y espira dióxido de carbono

9. ¿Qué es la Tráquea?

Es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

10. Nombra enfermedades del aparato respiratorio

Asma, cáncer del pulmón, Gripe, Anginas

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt