ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Respiratorio


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

La neumonía es una inflamación de las vías respiratorias bajas que afecta a el parénquima pulmonar, a los espacios alveolares y al tejido intersticial. Puede estar causada por bacterias, virus, hongos, y micobacterias.

Las neumonías bacterianas se producen principalmente por el Streptococcus pneumoniae y se observa con mucha frecuencia en niños. Las neumonías nosocomiales o adquiridas en el hospital, suelen estar producidas por Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus. Las neumonías víricas se producen principalmente por el virus Influenza A.

Los microorganismos pueden entrar en el pulmón por tres vías: aspiración, inhalación, y diseminación circulatoria.

El síndrome de neumonía por aspiración se presenta principalmente en pacientes que tienen alterado el estado de conciencia o que presentan enfermedades del esófago, en los que tienen disminuido el reflejo de la tos y los que portan una sonda endotraqueal o nasogástrica.

La inhalación es una forma importante de transmisión de las neumonías víricas. Los microorganismos se encuentran suspendidos en gotitas de agua respiratorias y son pulverizados al aire con la tos y el estornudo, pueden inhalarse y producir un infección pulmonar.

Se produce una diseminación circulatoria de las infecciones, cuando los microorganismos son transportados por el sistema circulatorio hasta los pulmones desde otros focos infecciosos, como sucede en pacientes con septicemia y endocarditis o los que se encuentran inmunodeprimidos.

CLASIFICACIÓN

Las neumonías suelen clasificarse en 2 grandes grupos:

1) Adquiridas en la comunidad (o extra-hospitalarias). Las más típicas son la neumonía neumocócica y la neumonía por Mycoplasma.

2) Neumonías hospitalarias. Tienden a ser mucho más serias, ya que los mecanismos de defensa del huésped suelen estar afectados y los MICROORGANISMOS causantes suelen ser mucho más resistentes.

Dentro de las neumonías, existen múltiples síndromes distintos, variando según el modo de producirse la infección y el microorganismo causante.

• Mycoplasma pneumoniae.

• Coxiella burnetti (Fiebre Q)

• Chlamidia psittachi (Psitacosis)

• Klebsiella pneumoniae.

SÍNTOMAS Y SIGNOS

• Fiebre, escalofríos y sudoración.

• Tos productiva, con expectoración mucosa, amarillenta, de color asalmonado, purulenta (Según el microorganismo causante). Aunque en algunos casos se presenta tos seca.

• Dolor torácico que aumenta al respirar y toser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com