ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO RESPIRATORIO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  3.812 Palabras (16 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN 3

PROPÓSITO 4

JUSTIFICACIÓN 5

OBJETIVOS 6

1. SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO 7

2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO 7

3. PROCESO DE LA RESPIRACIÓN 11

4. VOLUMEN BASAL 13

5. MECÁNICA RESPIRATORIA 13

6 PATOLOGÍAS 18

7 EQUIPOS BIOMÉDICOS APLICADOS A PATOLOGIAS 20

8 FORMAS INUSUALES DE RESPIRACIÓN 22

CONCLUSIONES 24

BIBLIOGRAFÍA 25

INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano está conformado por sistemas complejos, que son trascendentes para mantener la vida.

La respiración es un proceso de altísima importancia, de esta depende que el cuerpo mantenga su equilibrio y proporcione los nutrientes necesarios por medio del oxígeno a la sangre y también expulse al mismo tiempo el dióxido de carbono que desprende de las hematíes, para luego pasar al exterior.

Del cuidado que se tenga con este sistema, depende la calidad de vida para la sociedad; hoy en día existen gran cantidad de agentes patológicos que pueden deteriorar la capacidad respiratoria, presentes en el ambiente y además los hábitos de consumo humano.

PROPÓSITO

El presente trabajo se realizó con el fin de darle a conocer la importancia del aparato respiratorio y sus funciones.

JUSTIFICACIÓN

Se realizó para dar a conocer una idea más clara y concisa del aparato respiratorio a todas aquellas personas interesadas en el campo de la medicina dando un fundamento y explicación de distintas enfermedades que afecta cotidianamente al ser humano.

OBJETIVOS

Renovar los conocimientos en forma clara y adecuada a todas aquellas personas interesadas en el campo de la medicina, dando así una información eficaz de las funciones y enfermedades que tiene el aparato respiratorio.

Fomentar las ganas y el entusiasmo de muchas personas que quieren experimentar nuevos conocimientos en el campo de la medicina

1. SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO

El aparato respiratorio tiene por función asegurar los cambios gaseosos entre el aire y la sangre. Estos cambios se realizan a través de la membrana alveolar de los pulmones donde el aire y la sangre se encuentran separados por una delgada barrera celular.

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

En los pulmones el oxígeno penetra en los capilares, donde se combina con la hemoglobina contenida en los hematíes o glóbulos rojos y es transportado a los tejidos. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, que pasa a la sangre en su recorrido por los tejidos, se difunde desde los capilares hacia el aire contenido en los pulmones. La inhalación introduce en los pulmones aire con una concentración elevada de oxígeno y baja en dióxido de carbono; el aire espirado que procede de los pulmones tiene una concentración elevada de dióxido de carbono y baja en oxígeno.

2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

2.1. TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR

2.1.1. NARIZ

Se divide en exterior e interior y contiene las cavidades nasales. Presenta dos orificios, llamados nares (nariz en singular). En las nares hay unos cilios o pelos que sirven para oler. También encontramos en la nariz las fosas nasales que conectan con la faringe. Estas fosas están divididas por el tabique nasal (fina estructura ósea, expuesta a fracturas).

2.1.2. BOCA

Órgano secundario externo (el primero es la nariz) para aceptar aire.

2.1.3. FARINGE O NASOFARINGE

Se comunica hacia abajo con la oro faringe y la laringofaringe y es la única de las tres cavidades que permanece permeable La nasofaringe está destinada a la fonación, la respiración y la ventilación del oído medio. Nasofaringe, se desarrolla de la porción superior del intestino embrionario y está constituido aproximadamente en el tercer mes del embarazo.

2.1.4. LARINGE

Corto conducto que conecta la faringe con la tráquea. Se encuentra entre la raíz de la lengua y el extremo superior de la tráquea, por debajo y por delante de la parte más baja de la faringe. En esta estructura, el aire espirado hace que vibren las cuerdas vocales verdaderas, lo cual produce la voz; el tono o altura de la misma depende de la longitud y la tensión de las cuerdas vocales. Es un cuerpo hueco en forma de pirámide triangular. Tiene un diámetro vertical de 7 cm en el varón y en la mujer de 5 cm.

2.2. TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR

2.2.1. TRÁQUEA

Tiene 11 cm de longitud, de forma semicircular y está constituida por unos 15 a 20 anillos fibro-cartilaginosos que le dan rigidez; permite el paso del aire desde la laringe hacia los Bronquios. Se localiza en la región torácica, por delante del esófago y detrás del esternón.

2.2.2. CAPAS HISTOLÓGICAS

✓ Mucosa: Está constituida por epitelio pseudo estratificado cilíndrico ciliado con células caliciformes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com