ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Respiratorio


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

APARATO RESPIRATORIO.

El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular.

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.

En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.

FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO:

La función del aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa. Lo anterior es posible gracias a un proceso conocido como ventilación.

La ventilación es un proceso cíclico y consta de dos etapas:

• La inspiración, que es la entrada de aire a los pulmones (oxigeno).

• La espiración, que es la salida de aire de los pulmones (Dióxido de carbono (CO₂)).

PARTES DEL SISTEMAS RESPIRATORIOS:

El aparato respiratorio consta de dos partes: las vías aéreas o respiratorias y los pulmones. Las fosas nasales, los senos nasales y la faringe constituyen las vías aéreas superiores. Las vías aéreas inferiores comprenden los órganos que conectan las vías aéreas superiores con los pulmones: la laringe, la tráquea y los bronquios.

• Vía nasal: Es un órgano de tejido óseo y cartilaginoso, recubierto de tejidos blandos. los huesos propios de la nariz, que se articulan en los maxilares superiores y con el hueso frontal. Su función principal es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas cornetes.

• Faringe: es un conducto muscular membranoso que comparten el aparato respiratorio y el aparato digestivo, puesto que se comunican, por su parte superior, con las fosas nasales y con la cavidad bucal, y por su parte inferior, con la laringe y el esófago. su función principal es que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores.

• Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.

• Laringe: Es un órgano hueco que discurre por el interior del cuello, conectando la faringe con la tráquea y que mide unos 4cm de largo y unos 3cm de diámetro. la pared de la laringe está formado por una serie de cartílagos, de diversas formas, que se articulan entre sí. la superficie interna de la laringe consta de diversos músculos y láminas fibrosas, que le confieren un aspecto característico. Es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com