ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Respiratorio


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Las células utilizan oxigeno continuamente para las reacciones metabólicas que liberan energía de las moléculas de los nutrientes y producen ATP. Al mismo tiempo estas reacciones liberan dióxido de carbono; como una cantidad excesiva de dióxido de carbono lleva a una acides que puede ser toxico para las células, este exceso debe de ser eliminado en forma rápida y eficiente.

Los aparatos cardiovascular y respiratorio cooperan para proveer oxígeno y eliminar dióxido de carbono; así el aparato respiratorio se encarga del intercambio de gases (captación de oxígeno y eliminación de dióxido de carbono), y el aparato cardiovascular transporta la sangre que contiene los gases entre los pulmones y las células.

La falla de cualquiera de los 2 altera la homeostasis y causa la muerte celular en forma rápida por la falta de oxígeno y la acumulación de desechos. El aparato respiratorio participa en la regulación del pH, además contiene receptores para el sentido del olfato, filtra el aire inspirado, origina sonidos y libera agua y calor en el aire espirado.

Anatomía.

El aparato respiratorio comprende: la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.

Sus partes se clasifican de acuerdo a la estructura y la función.

Según su estructura consta de 2 partes:

1. El aparato respiratorio superior que incluye nariz, faringe y estructuras asociadas.

2. El aparato respiratorio inferior incluye la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.

Según su función se divide en 2 partes:

1. La zona de conducción, es una serie de cavidades y tubos interconectados dentro y fuera de los pulmones, los cuales filtran, calientan y humectan el aire y lo conducen a los pulmones.

2. La zona respiratoria constituida por tejido dentro de los pulmones donde tiene lugar el intercambio gaseoso, incluye los bronquiolos, conductos alveolares, sacos alveolares y los alveolos; es el sitio principal del intercambio de gases entre el aire y la sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com