ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion De Los Tratamientos Termicos


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

APLICACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS TERMICOS EN PROCESOS DE FABRICACION.

¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE SABER SELECCIONAR LOS TRATAMIENTOS TERMICOS Y LOS DIFERENTES ACEROS?

Para realizar una gestión en los tratamientos térmicos es vital el desempeño de un Ingeniero de contar con los conocimientos y procedimientos de cálculo para seleccionar los aceros que mejor se ajusten a sus requerimientos de diseño, tanto económicos como de resistencia y durabilidad, a continuación plantearemos los pasos para seleccionar un buen acero.

El éxito de una pieza de acero se basa en cuatro condiciones. Estas son: buen acero, buen diseño, buen tratamiento térmico y buen uso. Se espera que quien selecciona el material para determinada aplicación es idóneo en sus conocimientos y criterios de modo que al seleccionar obtenga de él todas sus bondades y no pretenda lograr de un material resultados imposibles de conseguir, aún con el mejor tratamiento térmico.

En lo que se refiere al diseño, si este es deficiente, se aumentan los riesgos de grietas y deformaciones en el tratamiento térmico, la falla de una pieza normalmente ocurre en una región de tensiones localizadas. Por lo tanto los diseñadores saben que es importante prestar atención al problema de los concentradores de tensiones.

La forma ideal para el tratamiento térmico es aquella en la cual todos los puntos de cualquier sección o superficie reciben o regresan la misma cantidad de calor a la misma velocidad. Esto en la realidad no existe, pero la labor del diseñador es tratar de acercarse lo más posible.

Para saber seleccionar los aceros hay que tener muy en cuenta los esfuerzos que se le aplicaran al material, ya que, cuando los esfuerzos son de flexión y torsión se requieren aceros de endurecimiento superficial y cuando los esfuerzos son de tensión se necesitan aceros de endurecimiento en el núcleo. Hay que tener muy en cuenta que aceros escoger para aplicarle los respectivos tratamientos térmicos.

Para obtener endurecimientos en la superficie se emplean varios tratamientos térmicos, uno de ellos es llamado cementación el cual consiste en aumentar el porcentaje de carbono en la capa superficial y obtener buena tenacidad en el núcleo. Este tratamiento debe ser utilizado solo para aceros de bajo carbono (hasta 0.25% de carbono).

Otro tratamiento muy utilizado es la carbonitruración este tratamiento consiste en endurecer una capa superficial por la absorción simultanea de carbono y nitrógeno, este proceso es parecido al anterior pero la temperatura de proceso es menor. Los aceros utilizados en este proceso son los aceros de bajo carbono y también los aceros de medio carbono no aleados como el AISI 1030; AISI 1040; AISI1045 y los medio carbono aleados con Cromo - Molibdeno o Cromo - Níquel - Molibdeno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com