ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones de los tratamientos térmicos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2021  •  Informes  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 9

 [pic 1]

 

FACULTAD DE INGENIERÍA

Procesos de Manufactura

Avance

Profesor: María Eugenia King Santos

Integrantes:

Jimenez Flores, Julian Alexander

Alarcon Valle, Adrian Leonardo

Keyla Vanessa Huachez Marchena

Yadhira Lohana, Farfán Huamán

Bloque: FC-PREIyC05B1M

                                                          Lima, 2021

Introducción

El tema por tratar en el presente documento son los tratamientos térmicos y termoquímicos en los sectores de procesamiento industrial, este trabajo tiene como finalidad el análisis de la información en general acerca de los diferentes tipos de tratamientos englobados en los tratamientos térmicos que son aplicadas en la metalurgia de diferentes metales observando sus características, beneficios, entre otros.

Así, el cambio o modificación de las propiedades de los materiales con calentamiento y enfriamiento controlado se denomina tratamiento térmico que incluye procesos de reblandecimiento, endurecimiento y tratamiento de superficies. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono, así como también a los diversos sólidos cerámicos. Por su parte los tratamientos termoquímicos requieren de calentamiento y enfriamiento a condiciones controladas. En consecuencia, dichos tratamientos tienen una importancia primordial en las distintas fases de fabricación de la industria moderna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

   Mostrar las características de los tratamiento térmicos

  Analizar la información sobre los tratamientos térmicos

  Características de los Ensayos

  Aplicaciones de los tratamientos térmicos

Tratamientos Térmicos

Los procedimientos en los tratamientos térmicos son muy numerosos y variados según el fin que se pretende conseguir. La gran cantidad de tratamientos térmicos, las distintas aleaciones y sus reacciones y las diferentes exigencias técnicas requieren soluciones y conocimientos profundos de la materia. El tratamiento térmico pretende endurecer o ablandar, eliminar las consecuencias de un mecanizado, modificar la estructura cristalina o modificar total o parcialmente las características mecánicas del material.

La utilización de tratamientos térmicos permite lograr las más diversas características del acero y sus aleaciones, así como de otros muchos metales. En consecuencia, dichos tratamientos tienen una importancia primordial en las distintas fases de fabricación de la industria moderna.

1.      Aplicaciones:

Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono.

También se aplican tratamientos térmicos diversos a sólidos cerámicos.[pic 2][pic 3]

2.      Tipos de Tratamientos Térmicos:

  •  Templado
  •  Normalizado
  •  Recocido
  •  Revenido

[pic 4]

 

Recocido:

Consiste básicamente en un calentamiento hasta la temperatura de austenización   (800-925 °C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza.

Templado:

Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior Ac (entre 900-950 °C) y se enfría luego más o menos rápidamente (según características de la pieza) en un medio como agua, aceite, entre otros.

Normalizado:

Tiene por objetivo dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribución uniforme del carbono.

Revenido:

Sólo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados.

3.          Datos Obtenidos en el Laboratorio

[pic 5]

4.       Diagrama de Dureza en función del Tratamiento Térmico

[pic 6]

Tratamientos Termoquímicos

Los tratamientos termoquímicos forman parte de los tratamientos químicos, debido a que la pieza pasa por un proceso de calentamiento y enfriamiento, sin embargo, la diferencia es el recubrimiento de la pieza por una sustancia química, que genera como resultado la modificación de la estructura superficial. El nitrógeno, carbono y sulfato son las sustancias químicas más utilizadas y pueden presentarse en estado sólido, gaseoso o líquido.

  1. Objetivo

La finalidad de los tratamientos termoquímicos es incrementar la dureza superficial, resistencia al desgaste, resistencia a la fatiga, resistencia a la corrosión, disminuir el rozamiento y aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el núcleo más blando y tenaz.

  1. Tipos tratamientos termoquímicos:

CEMENTACIÓN

La cementación es un tratamiento termoquímico que consiste en carburar una capa superficial de una pieza de acero, rodeándola de un producto carburante y calentando a una temperatura adecuada mediante difusión, modificando su composición, impregnando la superficie y sometiéndose a continuación a un tratamiento térmico, un temple y un revenido, quedando la pieza con buena tenacidad en el núcleo y con mucha dureza superficial.

El objetivo de la cementación es la adquisición de dureza a la pieza, pero también fragilidad. Esto puesto que, si no se templa el material no tendrá la dureza suficiente y se desgasta. Para conservar las mejores cualidades de los dos casos se utiliza la cementación, que endurece la superficie de la pieza sin modificación del núcleo, dando lugar así a una pieza formada por dos materiales, la del núcleo de acero con bajo índice de carbono, tenaz y resistente a la fatiga, y la parte de la superficie, de acero con mayor concentración de carbono, más dura, resistente al desgaste y a las deformaciones, siendo todo ello una única pieza compacta. Posteriormente, se le da el tratamiento térmico correspondiente, de temple y revenido, y cada una de las dos zonas de la pieza, adquirirá las cualidades las cuales corresponden a su porcentaje de carbono. En algunos casos, se dan dos temples, uno homogéneo a toda la pieza y un segundo temple que proporciona dureza a la parte exterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (884 Kb)   docx (840 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com