ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones del hormigón en la ingeniería civil


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  Informes  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Aplicaciones del hormigón en la ingeniería civil

El hormigón es un material elegido por muchos arquitectos e ingenieros relacionados con el rubro de la construcción, debido al vasto espectro de alternativas que este material ofrece al desarrollo estructural de un proyecto.

El hormigón estructural posee como una de sus características negativas, el ser un material frágil cuya resistencia a tracción es muy pequeña, es por esto que resulta fundamental, por parte del ingeniero, el conocimiento de la forma de trabajar este material, para poder aprovechar al máximo las cualidades de este elemento en la construcción de estructuras resistentes y dúctiles.

En el estudio de estructuras, el hormigón por si solo resiste muy bien las fuerzas de comprensión (en torno a 30 MPa) pero posee muy baja resistencia a fuerzas de tracción, del orden aproximado de 10 veces menor que la resistencia a compresión, es por esto que el empleo del hormigón sin armadura no es adecuado en ingeniería. Para mejorar este aspecto se plantea la necesidad de introducir un material que resista a tracción lo que el hormigón no puede, el acero; este material añadido debe colocarse en las zonas del hormigón donde se desarrollan tracciones muy grandes. Al conjunto de ambos materiales trabajando de forma uniforme se les denomina hormigón armado, también se encuentran el hormigón pretensado, postensado, de alta densidad, aireado, etc, que resultan de los distintos tipos de aceros y mezclados que el hormigón puede presentar, que son muy útiles en el área de la construcción y planificación de proyectos.

Cuando se proyecta una estructura de hormigón armado se establecen las dimensiones de los elementos, el tipo de hormigón, los aditivos, y el acero que hay que colocar en función de los esfuerzos que deberá soportar y de las condiciones ambientales a que estará expuesto.

Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniería, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, túneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, su utilización es imprescindible para conformar la cimentación.

Bibliografía

• http://www.sgs.pe/es-ES/Construction/Services-Related-to-Materials/Materials-Testing/Concrete-and-Aggregate-Testing.aspx

• http://www.tierraandina.cl/instituto-del-cemento-y-del-hormigon-en-chile/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com