ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de la física en la biotecnología


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Aplicación de la física en la biotecnología

Introducción

En este escrito se habla de la importancia en cómo se relacionan la física y la biotecnología a través de la termodinámica, ya que una de las aplicaciones de esta permite crear los ambientes apropiados para el desarrollo de los organismos vivos.

Desarrollo

Sabemos que la física es la ciencia que estudia los fenómenos físicos y su entorno con referencia a otro punto.

Debemos saber la importancia de la física en la ingeniería. Los conocimientos que ha generado, tanto de la mecánica, la termodinámica, la acústica, el electromagnetismo, como de la óptica, el estudio de la física es la base para el desarrollo de cualquier ingeniería, ya sea civil, mecánica, de telecomunicaciones o de sistemas, no se podría construir nada, por lo menos que sea seguro, sin los conocimientos que la física proporciona

En cambio, la biotecnología la podemos definir como el uso de técnicas para la modificación de los organismos vivos.1 

Una de las formas en que se relaciona con la física es a través de la termodinámica.

La termodinámica es una rama de la física, se ocupa del estudio de las relaciones que se establecen entre el calor y el resto de las formas de energía. Entre otras cuestiones se ocupa de analizar los efectos que producen los cambios de magnitudes tales como: la temperatura, la densidad, la presión, la masa, el volumen, en los sistemas y a un nivel macroscópico.

Algunos de los usos de la termodinámica en la biotecnología son:

Incubadora: es un aparato que permite crear el ambiente apropiado para que un organismo se desarrolle. Éstas generan la temperatura propicia y brindan protección al ser vivo. Existen incubadoras comerciales que son las que incuban a los huevos artificialmente; las incubadoras microbiológicas permiten el cultivo de bacterias en lugares controlados; y las incubadoras neonatales que protegen y brindan un cuidado intensivo al recién nacido.

Criogenización: es un método por el cual se somete a una persona (o animal) a condiciones de frío intenso con el objetivo de preservar su cuerpo en condiciones para ser reanimado en el futuro.

Separación de proteínas acuosas: se lleva a cabo por la precipitación selectiva. Se muestran algunos ejemplos para mostrar como las fuerzas proteína-proteína puede calcularse o medirse, para producir un potencial de fuerza media. Tal equilibrio no solamente es útil para los procesos de separación, sino también para entender enfermedades como el mal de Alzheimer, las cataratas en los ojos y anemia, las cuales parecen ser acusadas por aglomeración de proteínas.

Los procesos de base física son fundamentales para las aplicaciones de la biotecnología, en etapas como las preparaciones de los sustratos, la separación y purificación de los bioproductos o la transferencia de energía hacia o desde los biorreactores.

Conclusión

La importancia en cómo se relacionan ambas ciencias es muy grande ya que porta muchos beneficios para los seres vivos y el aprovechamiento de estos a favor de los humanos.

Referencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com