ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica. Actividad de Aplicación


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 5

                                 Actividad de Aplicación

En biología, y específicamente en microbiología, un cultivo es un método para la multiplicación de microorganismos, tales como bacterias, hongos, parásitos, en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado. Un cultivo es empleado en medicina como un método fundamental para el estudio de las bacterias y otros microorganismos que causan enfermedades.

Un microorganismos se pude sembrar en un medio líquido o en la superficie de un medio sólido de agar. Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desde azúcares simples hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo de carne. Para aislar o purificar una especie bacteriana a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, se siembra en un medio de cultivo sólido donde las células que se multiplican no cambian de localización; tras muchos ciclos reproductivos, cada  bacteria individual genera por escisión binaria una colonia macroscópica compuesta por decenas de millones de células similares a la original. Si esta colonia individual se siembra a su vez en un nuevo medio crecerá como cultivo puro de un solo tipo de bacteria.

La principal diferencia ente un medio de cultivo sólido y un líquido es que el medio de cultivo sólido contiene un 1.5-2% de agar-agar, mientras que el medio líquido no contiene agar-agar.

Muchas especies bacterianas son tan parecidas de morfológicamente que es imposible diferenciarlas sólo con el uso de microscopio. En este caso, para identificar cada tipo de bacteria, se estudian sus características bioquímicas sembrándolas en medios de cultivo especiales, Asi, algunos medios contiene un producto que inhibe el crecimiento de la mayoría de las especies bacterianas. Otras veces, el medio de cultivo contiene determinados azúcares especiales que sólo pueden utilizar algunas bacterias. En algunos medios se añaden indicadores pH que cambian de color cuando de los nutrientes del medio es fermentado y se generan catabolismos ácidos. Si las bacterias son capaces de producir fermentación, generan gases que pueden ser detectados cuando el cultivo se realiza en un tubo cerrado.

Con otros medios de cultivo se puede identificar si las bacterias producen determinadas enzimas que digieren los nutrientes. Así, algunas bacterias con enzimas hemolíticas (capaces de romper los glóbulos rojos) producen hidrólosis y cambios apreciables prosaicamente en las placas de agar-sangre.

Los diferentes medios y técnicas de cultivo son esenciales en un laboratorio de microbiología  de un hospital, pues sirven para identificar las bacterias causantes de las enfermedades infecciosas y los antibióticos a los que son sensibles esas bacterias. Los cultivos suelen usarse en medicina para determinar la presencia de agentes patógenos en fluidos corporales (como por ejemplo la sangre o la orina).

El número de bacterias presentes en un cultivo después de t horas de proliferación, está dado por la expresión:

                                                  N(t)=[pic 1]

  1. ¿Después de cuánto tiempo el número de bacterias se incrementará de 1500 a 60000?

  1. ¿Después de cuánto tiempo se duplicará esta cantidad?

En un lago del sur de Argentina un grupo de científicos acaba de descubrir una nueva especie de bacterias que se estaría reproduciendo muy rápido y podría causar muchas enfermedades en la población. Estudios recientes revelaron que esta especie se reproduce cada una hora partiéndose en dos (bipartición) y que inicialmente todo había comenzado con una bacteria.

  1. Completen el sig cuadro para saber cuánto crecerá la población de bacterias a medida que pasen las horas.

Tiempo

0hr

1hr

 2hr

3hr

4hr

5hr

6hr

7hr

8hr

9hr

10hr

Población de bacterias

1

   2

  1. Localiza los puntos en un sistema coordenado y prolonga la curva para obtener la gráfica de la función.
  1. ¿Cuántas bacterias habrá después de 2 horas y media de cultivo?
  1. Los biólogos calcularon si la población crece hasta alcanzar 4096 bacterias, correríamos un grave peligro de contaminación. ¿Cuántas horas deberían pasar para que ocurra este desastre?
  1. Escriban una expresión o función matemática que les permita hallar la cantidad de bacterias en función de tiempo (en horas). Con los datos obtenidos, propongan un gráfico que represente esta situación.
  1. Realiza la gráfica de esta función con el programa de GeoGebra y comparala con la que obtuviste.

La temperatura interior de una hielera conforme transcurre el tiempo está dada por la función T=25, donde t es el tiempo en minutos y T es la temperatura en grados Celsius.[pic 2]

  1. ¿Cuál es la temperatura interna de la hielera en el instante en que es enchufada? ¿Y a los 10, 15 y 20 minutos?

  1. ¿Qué pasaría con la temperatura de la hielera si el tiempo que está enchufada crece sin límite?

C) ¿En algún momento la temperatura de la hielera alcanzará los cero grados Celsius?

Una computadora comprada en 2008 costó $12 500.00. A medida que pasó el tiempo, y como producto de los avances en diseños, programas, velocidades de las máquinas, etc., La computadora se devaluó. Cada año que transcurre pierde un 25% su valor de venta. La función P=12500 (3/4)t establece una relación entre el precio de la máquina (en pesos) y el tiempo (en años).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (836.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com