ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoptosis


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 6

Apoptosis

Es una vía de muerte celular inducida por un programa de suicidio regulado de modo muy ajustado en el que las células destinadas a morir activan enzimas capaces de degradar el ADN de la propia célula y las proteínas nucleares y citoplasmáticas. Los fragmentos citoplasmáticos se desprenden de una manera que da aspecto de cual es responsable su nombre (apoptosis, soltarse). La membrana de la plasmática de la célula permanece intacta, pero la membrana se ve modificada de tal modo que la célula y sus fragmentos se convierten en dianas llamativas para fagocitos. La célula muerta es eliminada rápidamente, antes de que sus componentes se hayan liberado y así la célula muerta por esta vía no desencadena una reacción inflamatoria. Por esto es que la apoptosis difiere de la necrosis. Aunque la apoptosis y la necrosis coexisten en ocasiones, y la apoptosis inducida por algunos estímulos patológicos puede regresar a necrosis.

Causas de la apoptosis

La apoptosis sirve para eliminar células potencialmente dañinas y células que han sobrevivido a su utilidad. También es un acontecimiento patológico cuando las células son dañadas más allá de una posible reparación, sobre todo cuando el daño afecta en el ADN o a las proteínas de las células, en este caso la célula es eliminada por que el daño es irreversible.

Apoptosis en situaciones fisiológicas

La muerte por apoptosis es un fenómeno normal que sirve para eliminar las células que no son necesarias y mantener una cifra constante de la población celular en los tejidos.

• La destrucción programada en las células durante la embriogénesis (muerte celular programada), incluida la implantación, organogénesis, involución del desarrollo y metamorfosis. La muerte de tipos celulares específicos en momentos en momentos definidos durante el desarrollo de un organismo.

• La involución de los tejidos dependientes de hormonas con la privación hormonal, tal como sucede de la degradación de las células de las células endometriales durante el ciclo menstrual.

• La pérdida celular en las poblaciones celulares en proliferación, con el fin de mantener una cifra constante.

• En algunas situaciones las células sufren apoptosis por que se ven privadas de las señales de supervivencia necesarias, como los factores de crecimiento.

• Eliminación de linfocitos autorreactivos potencialmente dañinos, antes o después de haber completado su maduración.

• Muerte celular inducida por los linfocitos T citotóxicos, mecanismo de defensa frente a virus y tumores que sirve para destruir y eliminar células infectadas por virus y neoplasicas.

Apoptosis en situaciones patológicas

La apoptosis elimina las células que se hallan genéticamente alteradas o lesionadas sin posibilidad de reparación sin desencadenar una reacción intensa al huésped manteniendo así el daño lo más contenido posible.

• El daño por ADN. Puede ser por la radiación, los fármacos citotóxicos anticancerosos, las temperaturas extremas e incluso la hipoxia, directamente o mediante de radicales libres.

• Acumulación de proteínas mal plegadas. Debido a mutaciones de los genes codificadores de estas proteínas o por daños extrínsecos, como un daño causado por radicales libres.

• Lesión celular en ciertas infecciones.

• Atrofia patológica en órganos parenquimatosos después de la obstrucción de conductos, como en el páncreas.

Mecanismo de la apoptosis

Es un proceso enzimático activo en el que las núcleo proteínas son degradadas y a continuación la célula es fragmentada. El acontecimiento fundamental en la apoptosis es la activación de las enzimas denominadas caspasas (donde la cisteína que cortan proteínas por resuduos de aspártico). Las caspasas activadas cortan numerosas dianas, culminando la activación de nucleasas que degradan el ADN, la activación de estas depende de un equilibrio muy bien ajustado entre las vías moleculares proapoptóticas y antiapoptóticas. Convergen dos vías distintas en la activación de las caspasas denominadas vías mitocondrial y de los receptores de la muerte.

Vía mitocondrial. Las mitocondrias contienen varias proteínas que son capaces de inducir la apoptosis; incluyen citocromo c y antagonistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com