ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoptosis


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  4.319 Palabras (18 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 18

APOPTOSIS: MUERTE CELULAR PROGRAMADA, POR QUE?

La muerte celular programada o apoptosis es una parte clave del desarrollo y es una medida de seguridad en la edad adulta, resulta ser un fenómeno fisiológico fundamental durante el desarrollo embrionario, ya que permite un adecuado balance del número celular del organismo en crecimiento, así como la regresión de estructuras que han perdido función o que no son necesarias.

Las muertes celulares por apoptosis son útiles, ayudan a esculpir el cuerpo y a mantener el correcto funcionamiento de las otras células.

Por ejemplo, los dedos de las manos y pies de los fetos humanos están unidos por una membrana, como en los patos; la apoptosis hace que esta membrana se disuelva antes del nacimiento. Sólo alrededor de la mitad de las células nerviosas del cerebro del recién nacido puede establecer conexiones útiles con otras células cerebrales; en lugar de llenar desordenadamente el cerebro en desarrollo, las restantes células nerviosas se autodestruyen. Millones de células del sistema inmune que podrían atacar incorrectamente al tejido del propio cuerpo comenten suicidio todos los días. Todo esto es para el bien del cuerpo —a menos que la apoptosis se descarrile—.

Este mecanismo de muerte celular interviene en importantes fenómenos fisiológicos como: embriogénesis, mantenimiento de la homeostasis, renovación tisular y desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario.

Existe una continua renovación molecular y de los átomos de las células, ello hace que pareciendo la misma persona, nuestras células sean diferentes, y que parecemos los mismos a pesar que nuestros átomos son otros. esto es parte del recambio vida-muerte y nueva vida celular. En los organismos, en general, las células mueren y dan lugar a otras que son iguales y cumplen la misma función, son clones por clave genética.

En la actualidad se conocen de manera general dos formas de muerte celular, la patológica que lleva a la necrosis y la Apoptosis.

La necrosis, tal vez la más conocida, fue descrita en 1858 por Virchow y puede ser definida como un fenómeno degenerativo producido por daño repentino y severo. Dentro de los factores desencadenantes pueden citarse la isquemia, la hipertermia o la hipotermia severas, el trauma físico o químico, así como altas concentraciones de agentes tóxicos, es el resultado de daño tisular grave y afecta a grupos celulares, las células que mueren por necrosis presentan características morfológicas y bioquímicas distintivas: los cambios tempranos incluyen aumento del volumen celular, ruptura de la membrana plasmática y liberación del contenido celular al microambiente, lo que desencadena un proceso inflamatorio que daña a las células sanas adyacentes. La liberación de hidrolasas ácidas de los lisosomas acelera la desintegración celular en la fase tardía de la necrosis. La cromatina se condensa de manera irregular en el núcleo y se degrada en sitios al azar. El mecanismo de la necrosis se gatilla sin intervención activa de las células.

Por otra parte, la apostosis o apoptosis, proceso en que la célula programa su propia muerte, también llamada "suicidio celular", afecta sólo a células individuales o aisladas y no se asocia a inflamación. Se define como una forma de deceso celular caracterizada por la ejecución de un programa de muerte que tienen todas las células y que esta codificado genéticamente. Las primeras descripciones para este fenómeno las realizo William Councilman en 1890, quien señala la presencia de cuerpos acidófilos vacuolados en hígado de pacientes con fiebre amarilla. Mas tarde Robert Schröder en 1914 describe la presencia de partículas con cromatina picnótica en las glándulas endometriales dos o tres días antes del inicio de la menstruación. Es hasta 1965 que se hace la descripción detallada de esta forma de muerte celular y se sientan las bases para el estudio formal de este fenómeno. En el trabajo original estos investigadores describen los cambios histológicos que presentan las células de hígado de roedores después de ligar la vena porta. El área cercana a este vaso mostró células necroticas, mientras que en la periferia las células presentaban otra morfología: las células estaban encogidas, la cromatina estaba fuertemente condensada y sus membranas y organelos permanecían intactos. Son estos mismos investigadores los que en 1972 acuñan el termino apoptosis que sustituyo al de “necrosis por encogimiento”, hasta entonces utilizado. La palabra apoptosis deriva del griego apo que significa separación o derivación y ptosis, caída. Este termino se utilizaba en la antigua Grecia para describir la caída de los pétalos de las flores y la caída otoñal de las hojas de los árboles. Este término resalta el carácter fisiológico de la apoptosis, ya que implica que para que un organismo funcione adecuadamente, no solo debe tener la capacidad de producir nuevas células, sino también la habilidad de eliminar aquellas que ya no son capaces de cumplir con la función que tienen asignada. La apoptosis juega un rol determinante en la eliminación de células dañadas o peligrosas para el organismo (células infectadas con virus, células del sistema inmune, células con daño en el ADN, células cancerígenas) y también ocurre de manera fisiológica durante la morfogénesis y la renovación tisular, es necesaria para un adecuado proceso de división celular (mitosis) en estructuras en desarrollo, ya que al remover células no deseadas permite un adecuado balance para la mantención de un número celular óptimo. Determinados hechos celulares pueden ser explicados por trastornos en la regulación de los genes responsables de la apoptosis, como es el caso de la transformación y la progresión tumorales.

FASES DE LA APOPTOSIS

El proceso apoptotico puede ser dividido en tres etapas: la primera fase es la de iniciación, en la cual la célula recibe el estimulo que la conduce a la muerte; en la segunda o fase de ejecución, se dan la mayor parte de los cambios morfológicos y bioquimicos característicos de la apoptosis; y por ultimo en la etapa de eliminación, los restos celulares son degradados por los macrófagos y células adyacentes.

Fase de iniciación o efectora;

La muerte apoptotica puede ser desencadenada por diferentes señales intra o extracelulares. Las primeras son, en muchos casos, originadas por estrés biológico, el cual provoca la liberación de citocromo C de la mitocondria (vía intrínseca), mientras que algunas de las señales extracelulares desencadenan el proceso apoptotico al unirse a su ligando presente en la membrana plasmática de la célula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com