ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOPTOSIS


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

APOPTOSIS

La muerte celular comenzó a considerarse como un fenómeno fisiológico importante dentro del desarrollo del organismo poco después del descubrimiento, a mediados del siglo XIX, de que los organismos están compuestos por células.

En 1972 Jhon Kerr Andrew Wyllie y Alistar Currie, publicaron un articulo pionero escribiendo una forma de muerte celular a la que denominaron apoptosos, no,bre tomado del griego que significa caída de los petalos de una flor. Los autores escribieron sobre una forma de muerte celular, un suicidio celular programado que es diferente al proceso de muerte celular denominado necrosis.

La apoptosis es una muerte celular limpia y rápida y causa cambios estructurales que hacen que la célula se encoja y sea rápidamente digerida por las células vecinas. Las células que van a morir despliegan señales que atraen a los macrófagos. Una de esas señales es la fosfatidil serina, un fosfolipido normalmente limitado a la parte interna de la membrana celular, que en esta oportunidad, es desplegado en la parte externa. Un receptor en los macrófagos reconoce la fosfatidil serina y orquesta la desaparición de la célula “suicida”.

Por mucho tiempo se ha entendido que esta muerte celular juega un rol muy importante en esculpir los tejidos en el embrión en el desarrollo, por ejemplo, la formación de los dedos de las manos y de los pies, el feto requiere la remoción por apoptosis de la membrana que los une. También la apoptosis juaga un papel muy amplio en los procesos de la vida normal y su falla contribuye a una variedad de enfermedades, como veremos mas adelante, incluyendo entre ellas el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas y la autoinmunidad.

CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS

Las características histológicas de la apoptosis son: el citoplasma comienza a encogerse, hay condensación nuclear yy en algunos casos, el núcleo toma la forma de herradura. Todos estos cambios preparan a las células para la fagocitosis por los macrófagos. Con el fin de promover este fenómeno las células apoptóticas efectúan cambios en la membrana celular.

RECEPTORES DE MUERTE

Los receptores de muerte son, receptores de la superficie celular que transmiten señales de apoptosis iniciadas por ligandos específicos. Activan la cascada de la apoptosis segundos después de haberse ligado. Estos receptores pertenecen a la familia de genes del factor de necrosis tumoral alfa. Producido por las células T y los macrófagos activados en respuesta a la infección.

LAS PROTEINAS Bc1-2

Son una familia de proteínas relacionadas en la respuesta de la apoptosis. La sensibilidad de las células a la apoptosis depende del balance entre estas sus proteínas. De eso depende también la mayor o menor sensibilidad de las células a la apoptosis. Las proteínas pro apoptóticas se encuentran en el citoso, donde actúan como sensores de daño celular o del estrés. Si hay estrés celular se traslada a la membrana de la mitocondria.

ROL DE LA MITOCONDRIA

La mitocondria juega un importante rol en la regulación de la muerte celular. Los miembros anti apoptóticos de la familia de proteínas, están localizados en la parte exterior de la membrana de la mitocondria. Muchos de los miembros de pro-apoptóticos también realizan sus efectos a través de la mitocondria, sea interactuado o por acción directa sobre la membrana de la mitocondria.

La mitocondria tiene la habilidad de promover la apoptosis, dejando salir el citocromo C que junto con Apf-1 y el ATP forman un complejo que lleva a la activación de las caspasas.

LA PROTEINA P53

La proteína P53 es la que ordena la ejecución de la apoptosis en respuesta a los agentes que dañen el DNA. Normalmente la proteína actua como un factor de transcripción, determinando la expresión de una batería de genes que detienen el ciclo celular o inicial el proceso apoptótico.

CASPASAS

Las caspasas son una familia de proteínas que son los principales efectores de la apoptosis. Las caspasas son un grupo de cisteína-aspartato proteasas que existen en la célula en forma iniciativa llamada zimógeno.

La inducción de la apoptosis por la via de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com