ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones resaltantes en la historia de la biologia


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 4

15 Aportaciones resaltantes en la historia de la biologia

Biologia Antigua

1.-Se inicia:500GreciaMuchos de los resultados obtenidos en esta época se fundamentaban en: CREENCIAS. El comportamiento de la naturaleza estaba regido por los designios de uno o varios dioses; el estado de ánimo de éstos, determinaban las enfermedades, tormentas, pestes, etc.500 a.C. Filósofos naturalistasLos fenómenos naturales podían ser comprendidos por el hombre si los observaba cuidadosamente, esto (observación sistemática) permitiría, además, predecir la ocurrencia de dichos fenómenos.

2.-Aristóteles (384 - 322 A.C.) Aportó las primeras ideas sobre el origen de la vida.Su método de investigación consideraba 3 puntos:1) Observar cuidadosamente2) Describir claramente3) Sujetar la observación al sistema riguroso del pensamiento lógico.

De acuerdo con el tercer punto de este método, si el resultado observado era lógico, entonces era verdadero.Desventajas NO menciona ningún mecanismo de control sobre la experimentación.Por lo tanto, algunos de los resultados obtenidos pudieron haber sido producto de la imaginación del investigador.

3.-AportacionesTeoría de la generación espontánea Teoría abiogenética.La vida surge espontáneamente a partir de materia inerte.Otros investigadores se interesaron por la anatomía y la fisiología. Primer anatomistagriego Describiónuestra anatomíaSus teorías fueron muy influyentes y dominaron la medicina hasta los tiempos modernos.Galeno(130 - 200 años D.C.)Practicó disecciones a un tipo de mono muy similar al hombre, y por comparación con este; hizo una descripción de nuestra anatomía.

Andreas Vesalius(1514 –1565)Practicó disecciones humanas y describió de una mejor manera la anatomía humanaSus resultadOs están plasmados en su libro…“Corpori Humani Fabrica”.

HieronimusFabricius(1537 – 1619)Explicó la circulación sanguínea, al demostrar que las venas presentan una serie válvulas que impiden que la sangre se regrese por un mismo vaso.

William Harvey (1578 – 1657)Descubrió que el corazón era el encargado de bombear la sangreDescubrió el sentido de la circulación sanguínea.

Exploradores y colonizadores del siglo XVIAumentaronLos investigadores tuvieron que especializarse en campos limitadosZoologíaBotánicaTaxonomía

Biología Moderna

antes 1920INICIAXVIIINVENTOCon su ayuda se empezaron a observar estructuras biológicas que a simple vista no era posible hacerlo.

HistoriaZaccharias Jannsen1590GalileoSin embargoMérito de haberlo introducido en la investigación biológica

Microscopistas destacados MarcelloMalpighi(1628 – 1694)Anton van Leeuwenhoek (1632 – 1723)

LAVOISER Descubrimiento del oxígeno ; con sus estudios, se comienza a conocer la fisiología y bioquímica de la respiración. 1743-1794

InvestigadoresEstablecieron la importancia de la célula en la estructura de los organismosRobert Hooke(1635

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com