ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA BIOLOGIA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  6.591 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA BIOLOGÍA

En cierto sentido, la biología es una ciencia antigua, pues hace muchos siglos que los hombres empezaron a catalogar los seres vivos y estudiar su estructura y función. En época de Aristóteles ya se sabía mucho, y se suponía aún más acerca de la vida; en las civilizaciones mucho más antiguas de Egipto, Mesopotamia y China, se conocían bastantes aplicaciones prácticas de plantas y animales. Los hombres de las cavernas, que vivían hace 20000 años o más, dibujaban sobre las paredes de sus grupas, cuadros exactos, además de muy bellos, de ciervos, bisontes y mamutes que los rodeaban. La supervivencia dependía del conocimiento de hechos biológicos fundamentales, por ejemplo, qué animal era peligroso y qué planta podía comerse sin peligro.

Pero en otro sentido, la biología es una ciencia joven. Los grandes conceptos generales que forman el fundamento de toda ciencia sólo se han logrado en época relativamente reciente para la biología, y muchos todavía están sujetos a revisión. El descubrimiento del microscopio electrónico y de las técnicas de preparación de los tejidos para el examen correspondiente han revelado un orden de complejidad totalmente nuevo en la materia viva. El advenimiento más reciente del microscopio electrónico explorador ha permitido obtener mayores conocimientos de la estructura fina de células vegetales y animales. En los últimos años se han ideado muchos métodos físicos y químicos nuevos aplicados a problemas de la biología; así se han descubierto en la función de los seres vivos grados de complejidad comparables a los adelantos estructurales que debemos al microscopio electrónico.

La biología comenzó en Grecia. Griegos y romanos descubrieron las numerosas variedades de plantas y animales conocidos en aquella época. Galeno primer fisiólogo experimental, llevó a cabo muchos experimentos para estudiar las funciones de nervios y vasos sanguíneos. Durante 1300 años nadie se atrevió a contradecir sus descripciones de anatomía humana que, sin embargo, basadas en disecciones de monos y cerdos, contenían muchos errores. Autores como Plinio escribieron enciclopedias, mezclas sorprendentes de hechos y ficciones a cerca de la vida.

Luego en la edad media, el hombre colecciono “herbarios” y “bestiarios” que catalogaban y describían las plantas y animales, respectivamente. En el renacimiento, al aumentar el interés para la historia natural se emprendieron estudios más exactos de estructura, funciones y costumbres vitales de sin número de plantas y animales. Vesalio, Harvey, y John Hunter estudiaron la estructura y funciones de los animales en general, en particular del hombre, lo que fueron las bases de anatomía y fisiología.

Vesalio diseco cuidadosamente cuerpos humanos y dibujo claramente sus observaciones, revelando muchas impresiones de las descripciones de Galeno. Destaco la importancia de confiar en observación detenida, de primera mano, en vez de la autoridad de Galeno y puso de este modo los cimientos del moderno enfoque de la anatomía. Con el invento del microscopio a principios del siglo XVII, Malpighi, Svammerdam y Leeuwenhoek pudieron estudiar la estructura fina de varios tejidos vegetales y animales. Leeuwenhoek fue el primero que descubrió bacterias, protozoarios y espermatozoides.

En el siglo XIX la biología extendió sus conocimientos y se modifico considerablemente; esta tendencia continuó rápidamente en el siglo XX. Esto se debe, en parte, a las perspectivas más amplias y a los conocimientos más detallados en la actualidad, y en parte a los nuevos enfoques que permitieron descubrimientos y técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com