ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Biologia


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD Y DIVERSIDAD

El hombre como primate

El ser humano es una ser vivo muy complejo y tiene tantas características como ningún otro animal. Como sabemos el hombre es perteneciente al reino animal, ya que posee características similares a estos, y dentro de este reino se agrupa también en el género de los mamíferos, por que no nacen de huevos.

Dentro de los mamíferos no solo se encuentra el hombre sino también algunos otros como los perros, gatos, osos, leones, changos, etc. pero en especial los simios, los monos, los lémures, los tarsos, los monos de Madagascar, etc. se parecen o comparten mas características muy similares con el hombre. A todos estos tipos de animales muy semejantes se les clasifica en la subcategoría llamada Orden Primates.

Los primates en si se caracterizan por una estructura cerebral avanzada(en particular grandes hemisferios cerebrales)., una visión tridimensional , por lo que cabe mencionar que tienen una vista excelente, sentido del olfato débil, uñas aplanadas en lugar de garras, manos y pies pensables, pulgar oponible y una clavícula bien desarrollada, se dice que las características de estos seres se deben a la adaptación en el que viven, y quizá a eso junto a la genética es que debemos el que los primates varían de forma o de tamaño.

EL hombre, los simios y los monos se agrupan en un suborden de los primates llamado antropoide, debido a que comparten múltiples características anatómicas; este nombre significa “con forma de hombre”.

Los monos actuales están tan especializados como el hombre en términos que por consiguiente no pueden ser nuestros ancestros, es mas ninguno de los dos organismos contemporáneos, de cualquier clase, puede ser ancestro del otro. Pues no hay ninguna evidencia fósil de que los ho9mbres primitivos hayan tenido parecido con un simio.Los parientes más cercanos del hombre podrían ser los grandes monos como: gibones, orangutanes, chimpancés y gorilas.EL hombre pertenece según antropólogos y paleontólogos a una familia distintiva llamada hominidae.

Características distintivas del hombre

Las características estructurales y funciones del cerebro del hombre son las más destacadas. El cerebro humano tiene un volumen de 1 500 centímetros cúbicos y un peso de 1400 gramos. Los hemisferios cerebrales del cerebro humano, están rodeados de una capa de materia gris (la corteza cerebral) mas gruesa que la del cerebro de cualquier animal. Esta corteza es la responsable del intelecto superior del hombre. Una de las limitaciones en la investigación biológica son los estudios para comprender como se almacenan los conocimientos en la corteza y después como se recupera.

El cráneo del hombre posee un cráneo osificado. Esta forma se acentúa más en el hombre puesto que carece de hocico. Las mandíbulas se atraen y tienen dientes pequeños, los pómulos están redondeados, los pabellones auriculares están aplanados contra los costados del cráneo y tienen la frente amplia, la cabeza esta equilibrada sobre el extremo de una columna. En contraste son un animal que se desplaza sobre cuatro extremidades, necesita músculos más solidos para sostener su cabeza.

La adaptación mas sorprendente es la postura bípeda del hombre-el sostenerse en dos pies .Este rasgo es el responsable de su particular manera de caminar.

La postura bípeda no es tan rara entre los vertebrados, pero si es muy característica de nosotros los humanos. Las piernas y los pies son los que nos permiten desplazarnos de un lugar a otro y están muy bien estructuradas.

En si las características que distinguen al hombre de los simios grandes comprenden la cantidad de materia gris que tiene la corteza cerebral, uñas y dientes pequeños, la postura, el andar en dos pies, la cualidad de desarrollar una cultura y un comportamiento sexual muy especial.

La aparente carencia de vello o pelo del cuerpo humano con frecuencia se considera como un rasgo poco común. Aunque la realidad gran parte del cuerpo humano esta cubierto de folículos pilosos que contienen diminutos vellos incoloros, y en el hombre el pelo solo se extiende mas en áreas como axila, área púbica y cabeza.

Otra característica del hombre seria la piel humana, la cual esta completamente dotada de glándulas sudoríparas y funcionan como un sistema de enfriamiento del cuerpo, otra característica es que también se encuentran las glándulas sebáceas, que si llegan a ataparse se produce el conocido acné. Aparte de todo también existen las diferencias entre los colores de la piel que son producidos porla melanina.

Otra característica sorprendente seria el de los cambios que existen muy notables entre el sexo femenino y masculino.

Características únicas del hombre

Son el desarrollo del lenguaje y la utilización de herramientas.

Una consecuencia importante del bipedalismo fue tener libres los brazos y las manos para realizar otras labores como transportar alimento. Las herramientas más primitivas fueron enormes piedras con bordes filosos, etc.

A pesar de que los adelantos en las herramientas primitivas ocurrieron lentamente estaban destinados a influir de manera definitiva en la cultura y la historia del hombre. En cierto sentido, este fue el inicio de la evolución tecnológica, ningún otro animal ha logrado tal progreso.

Hace aproximadamente 3 millones de años el cerebro empezó a evolucionar en tamaño y complejidad.

Los antepasados del hombre actual comenzaron hace aproximadamente 10 000 años, una era de evolución cultural y social. Durante este periodo, la anatomía del hombre no se modifico de manera perceptible a juzgar por los restos fósiles de esqueletos.

Los seres humanos utilizan un sistema de palabras complejas y abstractas para expresar su estado físico, emocional e intelectual.

Período prehispánico

Los pobladores que habitaban América, contabilizaban el tiempo, marcaban estaciones anuales, determinaban épocas de siembra y cosecha, distinguirán productos comestibles, venenosos y medicinales, realizaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com