ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes Cientificos


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 9

FEDERICO KAUFFMANN DOIG

Federico Kauffmann Doig (Chiclayo, 1928). Se doctoró en Arqueología y en Historia. Ejerció los cargos de Director del Museo de Arte, Director General del Patrimonio Monumental y Cultural de la Nación y Director del Museo Nacional de Antropología y Arqueología e Historia del Perú y es catedrático universitario.

Ha recorrido extensamente el país estudiando testimonios arqueológicos. Es autor de investigaciones en Chavín, en Codesuyos y en el Ingenio donde desenterró un Templo con pinturas mágicas que miran a las líneas de Nazca.

Como miembro del Comité Científico del Centro Studi Ricerche Ligabue de Venecia, Kauffmann Doig ha dirigido las expediciones "Antisuyo" que investigan los Andes Amazónicos sistemáticamente desde 1980, y han dado a conocer testimonios de la Cultura Chachapoya(s), tales como Los Pinchudos (Pajatén), los Sarcófagos de Carajía, las pinturas murales de San Antonio, etc.

Fue el primer arqueólogo en evaluar y publicar estudios preliminares sobre las Momias de Leymebamba, conocida como de la Laguna de las Momias. Su trabajo de investigación se materializa en numerosas obras publicadas en español y otros idiomas. Su libro más difundido se titula "Manual de Arqueología Peruana", con diez ediciones.

Entre sus aportes científicos destaca la teoría de la gestación y el rostro de la cultura peruana ancestral, como surgidas a consecuencia del desequilibrio entre el permanente crecimiento de la población -desde los inicios de la civilización ancestral peruana y la limitación en costa y sierra de suelos aptos para la producción agrícola, fenómeno adverso al que se suma las cíclicas catástrofes que desata el fenómeno de El Niño (ENSO).

Federico Kauffmann-Doig ha sido distinguido con la Beca Guggenheim, como Profesor Visitante de la Universidad de Bonn (Alemania), y condecorado por los gobiernos de Bélgica, de Austria y de su país. Es el primer latinoamericano galardonado con la medalla Neubergh (Suecia).

Por su prolífica labor profesional su patria lo ha distinguido como "Amauta", el más alto galardón que el Perú otorga por acciones en el campo cultural. Es miembro de número de la Academia Nacional de Historia del Perú.

Santiago Antúnez de Mayolo Gomero,(*Huacllán, Provincia de Aija, Región Ancash,Perú, 10 de enero de 1887 - Lima, 20 de abril de 1967), fue un ingeniero, físico ymatemático peruano. Nació en la que fue hacienda, hoy el centro poblado Vista Bella, en la provincia de Aija, en el Departamento de Ancash.

Aportes importantes

Elaboró numerosos estudios y proyectos que abarcaron las especialidades de física, ingeniería, historia y arqueología; distinguéndose en ellos su afán por resolver las falencias de energía e industrialización del Perú.

El primer proyecto publicado fue su estudio sobre el potencial hidroeléctrico del Cañón del Pato, que tituló Proyecto de la Instalacióin Hidro-Electro-Química del Cañón del Pato sobre el río Santa-Perú, elaborado originalmente en 1915 y actualizado en 1940 fue la columna vertebral de sus proyectos de ingeniería, a la cual dedicó gran parte de su vida hasta verla cristalizada en 1958 con la inauguración de la Hidroeléctrica del Cañón del Pato, la primera central construida en una bóveda subterránea.

En 1920 publicó Las caídas del agua del departamento de Áncash, y tres años después presentó El transporte de 140,000 HP del Cañón del Pato a Lima y el Ferrocarril de Lima a Chimbote, con los cuales complementaba el proyecto inicial de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato y la industrialización de esa región.

En octubre de 1923 presentó la Teoría Cinética del Potencial Newtoniano y algunas aplicaciones a las Ciencias Físicas la cual a decir del propio Antúnez de Mayolo "versa sobre un nuevo aspecto de la teoría del potencial de las fuerzas newtonianas (...) mediante la interpretación del significado de la velocidad de la luz"

[editar]Existencia del neutrón

En 1924 durante el III Congreso Científico Panamericano presenta la ponencia Hipótesis sobre la constitución de la materia, en la que predijo la existencia del elemento neutro, adelantándose ocho años a su descubrimiento a cargo del físico ingles James Chadwick, quien lo llamó "Neutrón", descubrimiento por el que ganó el premio Nobel de Física en 1935. Cabe resaltar al respecto, que en la actualidad en ninguna obra especializada sobre el neutrón se menciona la predicción de Antúnez de Mayolo, ni siquiera en Historia del Neutrón de Donald J. Hughes.

En 1930 publicó su estudio Nueva Ley de las Distancias Planetarias en el Sistema Solar y su interpretación física, donde incluye al todavía casi desconocido planeta Plutón, en esa fecha recientemente descubierto por el científico V. Slipher desde el observatorio de Lowell.

[editar]Existencia del positrón

En 1932 publicó su estudio Los Tres Elementos Constitutivos de la Materia, en el cual predijo la existencia del Positrón, definiéndolo como el electrón positivo en los rayos cósmicos, poco antes de que lo demostrara experimentalmente el físico norteamericano Carl David Anderson, por el que ganó el premio Nobel de Física en 1936. Al respecto, el mismo Antúnez de Mayolo refiere sobre este descubrimiento y sus esfuerzos por difundirlo en las esferas cientificas "A principios del año 1932, preparé un trabajo prediciendo la existencia del electrón positivo en los rayos cósmicos, trabajo que requería llevar a París para lo que pedí al presidente General Sánchez Cerro que me diera un pasaje de ida y vuelta a Francia. El general Sánchez Cerro me negó tal ayuda y entonces remití mi trabajo a nuestro Ministro en Francia, Sr. Francisco García Calderón, pidiéndole que lo remitiese a la Academia de Ciencias de París, como en efecto lo hizo".

En 1934 publica un artículo denominado El Mundo es un sistema en Equilibrio Inestable en el cual confirma la existencia del neutrón al decir "la materia contiene siempre neutro nuclear alrededor del cual se condensan los elementos polares activos: la electricidad positiva y la electricidad negativa, formando los corpúsculos eléctricos: protones, electrones y positrones, que constituyen, lo que llamamos materia. Los elementos polares libres sin neutro que se revelan a nosotros, entre otras formas, como campos electromagnéticos, forman la energía como poder de acción".

El mismo año publicó en francés su estudio sobre los campos electromagnéticos y el campo gravitacional Une meme equation pour le champ electromagnetique et le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com