ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apple: Un Globo que se Desinfla


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Informes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Apple: Un Globo que se Desinfla

Si hace unos meses, hablábamos de si Apple estaba sufriendo en exceso por un problema de Marca, hoy nos volvemos a reafirmar.

En nuestro anterior artículo, ‘Apple, se pudre la manzana’, comentamos que cualquier Marca que base su éxito en una simple innovación de producto y que no sea capaz de mantenerla como suya en exclusive, será una marca fácilmente copiable, imitable y sustituible.

Las Marcas actuales, las que conectan con sus audiencias más allá del producto, son aquellas que consiguen crear una actitud de Marca, un prisma por el que vivir la vida en base a unos valores de Marca.

Esto no es precisamente lo que hizo Apple en su último reposicionamiento, introduciendo un aspecto 100% funcional en su propuesta de valor, 'Designed by Apple in California'

El problema deriva cuando lo que sustenta la Marca es el propio producto y éste deja de tener relevancia. La Marca cae.

Después de meses y meses cayendo frente a sistemas Android y frente a marcas como Samsung, Apple nos dió una muestra más del problema que va a tener en los próximos meses.

Se presentó el Nuevo iPhone 5, en sus dos nuevas versiones, una versión low cost y una versión con funciones mejoradas.

Empecemos por las versión mejorada:

Después de que marcas y modelos como HTC One, Samsung Galaxy y Sony Xperia, igualaran, superaran o mejoraran algunas de las funciones del iPhone actual, tanto los consumidores de Apple como el resto del mundo esperaban cambios más innovadores en esta nueva propuesta.

Pero, aunque hubieran sido así, ¿cuanto les habría durado?... no es suficiente para diferenciarse, ni para mantener la masa crítica o evitar fugas a otros dispositivos más económicos, o contra marcas que están empezando a construir ejes emocionales.

En cuanto a la versión ‘low cost’:

Es lo último que podría haber hecho iPhone. Imaginemos que Ferrari nos vende sus coches a precios de un SEAT… ¿Quién no querrá un Ferrari?, pero… ¿Cómo cambiará esa Marca? ¿Qué imaginario tendrá? ¿Qué posicionamiento le queda?

Una vez destruido el posicionamiento ‘Exclusividad’, una vez muerto el territorio ‘Innovación’, y con una Marca que no consigue tirar de producto, sino que el product arrastra a la marca, a Apple se le avecinan días muy negros.

Ayer, después de la presentación las acciones de Apple cayeron un 2%... una vez más.

Las Marcas están para conectar realidades de producto con emociones, para conectar con personas. Si no consigues crear un beneficio emocional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com