ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Apple


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 9

En la historia de Apple Inc. diversos han sido los contextos en la cual la empresa se ha desarrollado, es decir, se puede hablar del dinamismo tanto del micro como macro entorno. En la búsqueda de la consolidación y del ajuste a los mercados metas Apple tuvo que poner hincapié en distintos procesos, productos y también servicios entregadas por esta. Desde un comienzo se destaco por desarrollar computadores de fácil uso “conectar y trabajar” y también por diseñar productos a partir de cero, utilizando chips, unidades de disco y monitores únicos, las cuales claramente conformaban su ventaja competitiva más relevante de ese entonces. Luego se quiso dar un enfoque totalmente distinto a las ventajas que poseía Apple, se opto por fabricar productos de costo bajo con tal de poder competir directamente con IBM lo cual fue una desventaja ya que no se puede pretender llegar a la cima por copiar estrategias económicas, de marketing o de productos. Otro hecho que complementa lo mencionado fue el vender licencias del hardware una forma de masificación lo cual también va en contra del posicionamiento que alcanzo la marca en épocas anteriores. Luego se volvió al enfoque de diferenciación ante del precio, lo cual constituye y constituirá una ventaja que prevalece. Finalmente en una fuerte reestructuración de Apple Inc, de donde se consolidaron sus ventajas competitivas que hasta hoy se mantienen son no vender las licencias de hardware, para que no haya clones. Tener las líneas del producto necesarias y que no hagan que un producto de la compañía se vea afectado negativamente por la existencia de un nuevo producto, es decir se centro en un mercado meta más especifico sin querer abarcar todo. También se agregaron ventajas en otros procesos del producto como el ensamblaje y mejores canales de distribución basada en la creación de una página web.

En general, lo que se quiso lograr fue y hasta ahora se hace notar, es posicionar la marca como una fuerza cultural, es decir, que las ventajas que prevalecieron en el tiempo sean valoradas e integradas en la vida cotidiana de los consumidores.

La ventaja más importante y que fomento de un comienzo es la inversión en el área de investigación y desarrollo, siempre fue mayor que la de sus competidores. Se entendió que siempre hay que sorprender a los consumidores que el dinamismo de estos de sus actitudes, comportamientos y también de la tecnología obliga el estar siempre estar buscando una forma de satisfacer de una mejor forma las necesidades, el adelantarse a los problemas de los consumidores, el ser proactivos.

Todas las ventajas competitivas que han prevalecido, lo han hecho por que van de la mano de los objetivos de la empresa en sí, cuando se buscaron otras estrategias de marketing y no iban con la empresa fueron rápidamente desechadas por qué no produjeron mejores utilidades.

Analizando inicialmente el item de negociacion con proveedores se puede decir que con el avance de la tecnologia, ademas de globalización y tomando en especial consideración el avance de Internet en nuestra sociedad, este poder de los preveedores se ve disminuido, ya que no hay necesidad de comprar a uno específico, como la empresa se encuentre en un nivel tan alto de posicionamiento, los proveedores deben competir en precio y calidad.

Como segundo punto podemos analizar a la competencia de apple que en este caso sería Microsoft y Linux (para sistemas operativos), Dell, HP, Lenovo (Alternativas de hardware) o distintas tindas de mísica online como Napster (competencia a iTunes).

Lo que los diferencia de apple son los precios, calidad, tendencias, etc. El problema para apple es que generalmente los precios de la competencia son más bajos, además de tener sitemas operativos más conocidos por el consumidor.

En el caso de la negociación con los clientes, estos tienen mucho poder en algunos de las áreas que apple tiene en el mercado como el caso de iTunes, los consumidores pueden bajar música gratis desde internet por lo cual es muy dificil tratar de venderles esta misma música mediante su programa. Por otro lado apple es una empresa que esta reconocida por su diferenciación e innovación, sus productos son distintos a la competencia tanto en su apariencia fisica como sistemas operativos más atractivos para la población, además de su alto prestigio (la marca en sí), le entregar un valor agregado al consumidor. Los clientes de apple sonalrededor del 5% del mercado, pero estos son leales a la compañía lo que disminuye su poder, pero como ya mencioné aún así su nivel es muy alto ya que hay una alta diversidad de productos en el mercado.

Se puede ver amenazas (ya existentes) por ejempleo en servicios online pararecidos a iTunes que vendan música online, nuevas tecnologia que enren al mercado (“google”).

Por último las amenazas de productos sustitutos es infinita ya que appple tiene muchas líneas de productos, pero la diferenciación de estos es la que permite que los clientes no incurran en la sustitución de estos

Basados en las 5 fuerzas de Porter las amenazadas deslumbradas por Apple son, en primer lugar, el crecimiento sostenido de la industria de los computadores personales hacia que los precios fueran cada vez menores y las utilidades disminuyeran a pesar del volumen de ventas. Por otro lado, se popularizo la fabricación por contratación en Taiwán y China (Apple contrataba desde antes para el ensamblaje en Taiwán.) Por último, también existía una fuerte dependencia del software de Microsoft por ejemplo el office lo que constituye una amenaza por si este dejaba de venderles, para prevenir Apple desarrollo “iWork”.

Por otro lado las oportunidades que se apreciaban del entorno son el nacimiento de los computadores portátiles, ya que luego constituyeron el 72% de ventas de computadoras personales, por lo tanto se especializo más en el mercado de hogares que en el mercado de la educación.

Lo que muchos competidores de Apple apreciaron como una amenaza, el nacimiento de tecnologías alternativas, ya que podrían tener un impacto negativo en la industria del PC., Jobs lo transformo en una oportunidad para posicionar en ese entonces al Macintosh como el centro preferido para controlar, integrar y agregar valor a estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com