ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Area Visual


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

Área visual primaria (área 17)

El área visual primaria se localiza en las paredes y el piso de la cisura calcarina.

El haz geniculocalcarino termina en esta corteza, estas fibras antes de llegar a ésta área pasan por el estrato sagital externo (pared externa del ventrículo lateral), provenientes del núcleo dorsal del cuerpo geniculado externo.

Igual a como ocurre en el cuerpo geniculado externo, las diferentes porciones de la retina se organizan de una manera especifica en el área cortical visual. De esta manera se tiene que las señales provenientes de la macula terminan en el tercio caudal de la cisura calcarina, mientras que la retina nasal y temporal la hacen en los dos tercios anteriores de ésta misma. Es de anotar que la macula de cada ojo solo tiene representación cortical en un solo hemisferio.

La destrucción unilateral completa de la corteza visual produce una hemianopsia homónima colateral en la cual, existe ceguera en el campo nasal y temporal contralateral.

La hemianopsia homónima contralateral puede presentarse como consecuencia de lesiones que comprometan todas las fibras de la cintilla óptica o de la radiación óptica, pero las lesiones a éste nivel tienden a ser incompletas y los defectos visuales son raramente idénticas en ambos ojos.

Áreas visuales secundarias (área 18 y 19)

Existe una segunda área visual que rodea al área visual primaria; sobre la superficie medial y lateral del hemisferio, ésta área recibe proyecciones del área primaria y de otras áreas corticales para la integración y relación de la información recibida con experiencias visuales previas, para reconocer aspectos previamente aprendidos.

En estas áreas también se encuentra una representación retinotópica al igual que en el área primaria.

Aunque los hemisferios carecen de gran numero de conexiones directas entre si, algunas fibras comisurales interconectan la región ubicada en el limite de las áreas 17 y 18, conformando así un meridiano vertical del campo visual, lo cual es indispensable para tener un campo visual uniforme a lo largo de la línea media vertical.

Campos oculares corticales

Campo ocular frontal:

Rostral al área premotora se encuentra el área responsable de los movimientos oculares voluntarios. Corresponde a la circunvolución frontal media (área 8). Una estimulación de este campo dará como resultado un movimiento conjugado de los ojos y además la coordinación de éstos para el mantenimiento preciso de la mirada, pero estos son independientes de los estímulos visuales.

En el giro frontal medio se encuentra el área conocida como el campo frontal de los ojos, importante para el movimiento conjugado de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com