ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CINCO ÁREAS PRINCIPALES DE LA PERCEPCIÓN VISUAL


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

LAS CINCO ÁREAS PRINCIPALES DE LA PERCEPCIÓN VISUAL

Frosting señala cinco áreas dentro de las habilidades perceptivas en las cuales basa su programa. Dichas áreas son:

COORDINACIÓN MOTORA DE LOS OJOS. Según Frosting, “es la habilidad para coordinar la visión con los movimientos del cuerpo o partes de él”. De allí que, para poder llevar a cabo adecuadamente una cadena de actividades dependemos de la coordinación óculo-muscular.

DISCERNIMIENTO DE FIGURAS. Para comprender la importancia de la percepción de las figuras y del fondo, hay que recordar que percibimos con mayor claridad aquellas cosas a las cuales dirigimos nuestra atención. “La figura es aquella parte del campo de percepción en que está centrada nuestra atención; cuando cambiamos nuestra atención a cualquier otra cosa, lo que antes era la figura viene a ser el fondo”.

CONSTANCIA DE FORMA. Von Haller afirma que “a pesar de las condiciones cambiantes del medio, nuestra conciencia del mundo en torno a nosotros permanece estable en grado notable”.

Dentro de la constancia de forma encontramos la constancia de tamaño, la claridad y la del color. En cuanto a esta última, los objetos tienden a permanecer constantes en la percepción cuando conocimos el verdadero color, es decir, los objetos de nuestro medio ambiente alcanzan estabilidad cuando conocemos sus verdaderas características. La constancia perceptiva es importante para poder distinguir pequeños detalles como, por ejemplo, los que diferencian a la r de la n, o una a de una d. Por eso, los ejercicios que pone Frosting ayuda a que el niño reconozca figuras geométricas independientemente de su tamaño, color o posición y, más tarde, a reconocer palabras que ha aprendido aunque estén contenidas en contextos que no le son familiares o en diferentes tipos de letra o escritura.

POSICIÓN EN EL ESPACIO. La percepción de la posición en el espacio se define como “la relación en el espacio de un objeto respecto al observador”. La deficiencia en esta área distorsiona lo que nos rodea, por lo que la persona que la sufre aparece torpe y vacilante en sus movimientos, tiene dificultad para entender palabras cuyo significado indica una posición de espacio, los números y letras se le confunde (b en vez de d, 6 en vez de 9, 24 en vez de 42, etc. ) por eso la cuestión ha sido considerada como esencial para la lectura por muchos pedagogos.

RELACIONES ESPACIALES. La percepción de las relaciones espaciales es “la habilidad de un observador para percibir la posición relativa de dos o más objetos en relación a si mismo o en relación con la posición relativa de los objetos”. En esta área se desarrolla más tarde y se deriva de la anterior. Es importante para poder percibir secuencias, ya que cualquier número de partes diversas puede ser visto en relación con estas partes y con cada una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com