ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas constitutivas de la bioetica


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Informes  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  5.402 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 3.

AREAS CONSTITUTIVAS DE LA BIOETICA

La bioética se divide en dos grandes ramas:

La bioética teórica se remite a la ética o filosofía moral y trata acerca de los principio, normas, valores y virtudes que estructuran el acto humano y que tienen como fundamento el valor de la vida y de la dignidad de la persona humana.

La bioética practica se remite a la moral y constituye la moralidad de la persona humana, al realizar un análisis de la acción humana a través de la reflexión en el actuar y en el decidir, y resulta por tanto en la bioética vivida, o sea en ese conjunto de juicios de valor o de moralidad que permiten escoger los medios y los fines para cada una de nuestras acciones y decisiones.

Bioética, entonces, es la unión de la ética y la deontología en la profesión medica, o sea en el terreno asistencial o de la salud, y se encuentra plasmada en códigos, declaraciones y juramentos, en los cuales se manifiesta la idea de tratar la enfermedad y al enfermo como elementos básicos para el éxito del ejercicio dela precesión medica.

El vivir y el morir se encuentran estrechamente relacionados y condicionados con el valor positivo de la vida humana; por ello, es necesario tratar las exigencias éticas del morir humano.

La bioética puede concebirse como aquella parte de la filosofía moral que considera lo licito de los actos relacionados con la vida del hombre y particularmente de aquellos actos asociados a la practica y el desarrollo de las ciencias medicas y biológicas. La bioética o ética de la vida pretende ser un puente entre las ciencias biológicas y la conducta.

TEMA 4.

AREAS DE IMPACTO EN EL ESTUDIO DE LA BIOETICA

En el estudio y aplicación de la bioética se considera todas las acciones relacionadfas con el respeto y la preservación de la vida, para propósitos de profindizacion se consideran tres grandes areas especificas:

• Origen de la vida:

Se refiere a la responsabilidad procreatia, demografía, control de fertilidad, entre otros y alteraciones o ajustes a dichoinicio como pudiera ser la clonación, ingeniería genética, ect.

• El desarrollo y asistencia de la vida:

Esta se enfoca fundamentalmente en el aspecto social de relaciones y de ayuda (la relación medico – paciente) todo en pro de la conservación de la vida y el desarrollo de lo reklacionado con un mejor ambiente y un mejor planeta y universo por tales propósitos.

• Termino de la vida:

La idea fundamental de esta es que la vida es percedera y tiene una terminación; sin embargo ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com